Astori esperará señal de apoyo de Mujica en Uruguay

Uruguay.- El titular de la cartera de Economía Danilo Astori se mostró en disposición a postularse como candidato en el venidero año 2019, pero en realidad para hacerlo espera el respaldo del expresidente José Mujica.

Fuentes políticas estudiadas y analizadas por El País, manifestaron que lo “sustancial” para que Astori se precise es el aval de Mujica a su candidatura. Entienden que ésta es la “única manera” de pelearle la posición al intendente de la ciudad de Montevideo e integrante del Partido Socialista, Daniel Martínez.

Se contempla con que Astori conseguiría dejar el Ministerio de Economía en el mes de diciembre de este año, pero la versión no fue corroborada por su entorno. Según las fuentes consultadas, debería tomar la disposición de postularse en los primeros meses del año 2018.

Consultado en relación a una posible precandidatura presidencial en el año 2019, Astori sustentó en entrevista con El Espectador que “no únicamente estriba de que uno tenga ganas. A mí lo único que no me falta son ganas, pero existen otros compendios en juego que es necesario tener en cuenta”.

mujica y astori

Poderes políticos

Dentro del Movimiento de Participación Popular (MPP) dan como poco factible un respaldo de Mujica a Astori, teniendo en consideración las diferencias que existen entre ambos.

Al mismo tiempo, existen posibilidades de que Mujica igualmente compita en el 2019 o que su sector presente un aspirante propio, como por modelo la ministra de Industria Carolina Cosse (MPP).

En tanto, Mujica asimismo ofreció señales al presidente del Banco Central Mario Bergara de un viable respaldo. En reuniones informales, el integrante del equipo económico adelantó que se mostraría como candidato siempre y cuando Astori no compita en el venidero año 2019. Por lo que ahora se especula con la posibilidad de que Bergara opte por dar un paso al costado en sus pretensiones electorales.

Por su parte, el sector Banderas de Líber, que conforma el Frente Líber Seregni, concibe como necesaria la renovación de figuras. “Ninguna cara nueva puede crecer porque los viejos juegan a la mosqueta con la posibilidad de presentarse, como para ahogar toda irrupción de algo nuevo”, opinó Banderas de Líber en un editorial.