Atacaron a nativos en Brasil por disputa de tierras

Brasil.- Individuos armados con fusiles, garrotes y cuchillos embistieron a un grupo de nativos que invadían tierras de una granja en el estado de Maranhao, ubicado al noreste de la República de Brasil, y originaron heridas a por lo menos siete de ellos, expresaron recientemente funcionarios policiales de esa nación.

Según reseñó el portal 20 Minutos, el Congreso Misionero Nativo de la Iglesia católica manifestó que los agresores embistieron contra  los nativos “Gamela”,  durante la semana pasada ocuparon lo que discurren son sus tierras ancestrales y que ahora se emplean para pastoreo de ganado. El denominado Congreso Nativo sostuvo que los bandidos fueron convenidos por los rancheros.

La administración del estado de brasileño de Maranhao expresó que siete nativos resultaron heridos el pasado día domingo. El grupo religioso del Congreso Misionero Nativo; sin embargo, expuso que fueron 13 los integrantes de comunidades originarias heridos. No se registraron fallecidos.

Rosimeire Diniz, una de las ordenadoras del concilio, señaló a través de un contacto telefónico que los agresores cortaron las manos de dos nativos. El gobierno del estado indicó sin embargo, que no se le cortó la mano a ningún nativo.

El grupo Gamela se encuentra constituido por unas 400 familias, es decir, unos 2.000 individuos, que conquistan un territorio de cerca de 505 hectáreas (1.250 acres), especificó Diniz. Agregó que los regentes Gamela conjeturan que las tierras ancestrales del grupo alguna vez obtuvieron las 14.000 hectáreas (34.600 acres).

“A través de los años, sus tierras se fueron comprimiendo debido a taladores, trabajadores de la minería y propietarios del rancho”, acrecentó Diniz.

Resultado de imagen para Atacaron a nativos en Brasil por disputa de tierras

El ataque aconteció más o menos una semana posterior a que funcionarios policiales en Brasilia arrojara gases lacrimógenos y proyectara balas de goma para desperdigar a miles de nativos que se congregaron afuera del Congreso para reclamar la circunscripción y limitación de sus tierras.

Las contiendas de tierras que envuelven a grupos nativos, taladores, propietarios de granjas y pequeños productores agrícolas asiduamente se vuelven violentas en la República de Brasil. Durante el año pasado, más de 60 personas fallecieron a raíz de la intimidación procedida de disputas de tierras, de acuerdo con la Comisión Pastoral sobre Tierras de la Iglesia católica. De este total, más de diez eran de integrantes de grupos nativos.