Aumenta la crisis económica en Venezuela | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Aumenta la crisis económica en Venezuela

Caracas.- El Cendas también señaló que la inflación en Venezuela aumenta diariamente 1,5%.

El director del Centro Nacional de Análisis Sociales de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), Oscar Meza, señaló que para cubrir los alimentos básicos el venezolano debe disponer de 19 salarios mínimos, el cual se ubica en Bs. 22.576,50.

Meza explicó que para el mes de octubre una familia requería de 19 salarios mínimos para cubrir sus alimentos, ya que, para dicho mes la canasta alimentaria tenía un costo de 429 mil 626 bolívares. Además, el experto adelantó que los datos que desde ya está procesando para culminar las estadísticas de noviembre indican que el encarecimiento para este mes será del equivalente de un nuevo salario mínimo.

Oscar Meza

Meza indicó que hace 20 años el venezolano solo necesitaba dos salarios mínimos para cubrir la Canasta Alimentaria.

“Hace 20 años el poder adquisitivo del salario mínimo era el 50%. Esa era la noticia para aquel momento ¿cómo es posible que se requieran dos salarios mínimos? El poder adquisitivo para octubre es de solo 5,3%, esa es la razón por la cual se requieren 19 salarios mínimos, y eso sin entrar en el tema de la escasez”, agregó.

Por otra parte, si un venezolano quiere adquirir la canasta básica familiar que es a que incluye además de los alimentos, otros rubros tal como aseo personal y ropa debe disponer de 25,5 salarios mínimos para hacerlo.

Entre los productos que han aumentado su precio durante el 2016 está el arroz. “El arroz ha aumentado en más de 5000% en un año”, aseveró Meza.

Oscar Meza continúo explicando que el alto costo de la vida en Venezuela es una consecuencia al “hostigamiento” que tiene el Gobierno en contra de las principales empresas privadas del país.

Luis Oliveros

En ese sentido, el economista Luis Oliveros explicó que el Gobierno venezolano debe solicitar urgentemente “auxilios financieros” así como lo hizo Argentina y Grecia, para poder salir de la crisis; razón por la cual, resaltó que Venezuela tiene que pedir ayuda urgente “porque nos estamos hundiendo”.

Olivaros agregó que ir a instancias como el Fondo Monetaria Internacional (FMI) no es lo más indicado ya que, el trámite podría tardar entre seis y tres meses. “Hay gente esperando por comida y medicinas”.

The following two tabs change content below.

Comments

comments