Aumentan saqueos en Venezuela

Venezuela.- En el presente año se han registrado más de 150 saqueos o conatos de situaciones tensas en todo tipo de comercios en Venezuela.

El pueblo tiene hambre“. Esa es las frase más escuchada entre las personas que inician las revueltas que se ha llevado toda la atención de los venezolanos recientemente. Los casos registrados de saqueos o en su defecto, conatos de situaciones tensas en todo tipo de establecimientos y contra transportes con cargas, han aumentado en las últimas semanas en el país.

No solo saquean comercios de comida, sino también de ropa y han intentado hacerlo en tiendas de electrodomésticos. Adicionalmente los camiones de carga han sido víctimas de este tipo de robo en masa.

Según un reportaje del diario 2001, durante el presente año se han registrado por lo menos 166 saqueos en todo el país. Desde establecimientos de venta de comida con gran tamaño, hasta “bodegas” en zonas populares. También los comercios de ropa también se han visto afectados por este tipo de robos masivos, que en cuestión de pocos minutos cientos de personas se lleva toda la mercancía.

Se estima que en el presente mes de mayo se han llevado a cabo más de 60 conatos o saqueos efectivos en Venezuela. Este miércoles en la ciudad de Valencia se registró una situación irregular cuando cientos de personas rompieron los vidrios de un mercado reconocido en la zona para intentar llevarse todo lo que consiguieran. El hecho fue controlado por las fuerzas de seguridad que no tardaron en llegar al sitio.

En vista de que los saqueadores no lograron alcanzar los alimentos, decidieron llevarse electrodomésticos. Lo cierto es que este tipo de acciones está en aumento y las fuerzas públicas del Estado simplemente parece no evitar la situación.

A esto se le suma más de 500 protestas a nivel nacional en el presente año por falta de comida, y decenas de heridos por la acción policial y militar para reprimir esas manifestaciones.

Los comerciantes son los principales afectados, quienes no solo deben cubrir los gastos de reparación por los daños dejados en sus comercios, sino también recuperar la mercancía sustraída de forma ilegal por una horda de saqueadores.

El descontento popular motiva este tipo de acciones. Otro hecho insólito es que hay grupos de personas que trancan las carreteras al visualizar algún tipo de camión con carga de alimentos o productos en escasez.  Sin duda la situación es crítica en Venezuela y no se han tomado medidas al respecto, porque el reforzamiento de la seguridad en esas zonas parece no evitar el malestar de la población.

The following two tabs change content below.

Jairo Reyes

Periodista venezolano.