Aumentaron controles fronterizos en Argentina ante proximidad de elecciones

Argentina.- Este domingo se realizarán en Argentina las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), por lo que se reforzó la seguridad en la frontera.

El ministerio de Seguridad de la Nación informó que reforzó los controles fronterizos e incrementó la presencia de efectivos de las fuerzas policiales, como la Gendarmería, además de la Prefectura, personal de Migraciones, la Administración Federal de Ingresos Públicos y Aduana en 110 escuelas de las provincias de Misiones, Formosa y Corrientes.

El operativo conjunto entre las distintas fuerzas federales y organismos nacionales en las provincias fronterizas, evitaría que personas provenientes de otros países voten en las PASO.

El aumento de los controles fue una decision tomada por el presidente del país austral, Mauricio Macri. El operativo se efectuará antes, durante y después de las elecciones primarias y generales.

La cartera que dirige Patricia Bullrich, indicó que las medidas están encaminadas a evitar el fraude electoral mediante la participación de extranjeros.

“Se ha dispuesto un despliegue estratégico de las fuerzas en puntos muy sensibles de nuestra frontera para garantizar el normal desarrollo del acto electoral y evitar cualquier irregularidad”, dijo  Bullrich.

La funcionaria recalcó que el objetivo “es garantizar la transparencia durante las elecciones primarias y generales”.

Bullrich agregó que el aumento de los controles fue una decision tomada por el presidente del país austral, Mauricio Macri. El operativo se efectuará antes, durante y después de las elecciones primarias y generales.

Está previsto que se abarquen 27 localidades en tres provincias, para lo cual funcionarios del Ministerio de Seguridad brindarán colaboración en Misiones, Formosa y Corrientes.

El operativo será coordinado por la Secretaría de Fronteras de la Nación. Además se implementarán  controles adicionales. “Es preciso destacar que la Cámara Nacional Electoral, presidida por Santiago Corcuera, instrumentará un control biométrico en la frontera para impedir el sufragio de votantes ilegales”.

Por su parte, el secretario de Fronteras de la Nación, Luis Green, dijo que integrantes de esa dependencia están “presentes en el lugar, supervisando el correcto funcionamiento de los controles fronterizos” y se ordenó impedir el ingreso de extranjeros por los pasos no habilitados para evitar cualquier inconveniente.