Internacionales

Aumentaron en 48% juicios a jóvenes por violencia de género

266 menores de edad fueron enjuiciados el año pasado por delitos de maltratos

Los casos de violencia de género entre parejas adolescentes, son cada día mayores. Muchas chicas jóvenes asistieron a los juzgados para declarar, que en distintas oportunidades, vivieron situaciones en que su pareja las controlaban de manera alarmante. A través del teléfono móvil, así como también las manipulaban psicológicamente y las agredían físicamente.

Durante el año 2017, los jueces enjuiciaron a 266 menores de edad por delitos de malos tratos. Casos en que chicos, que no llegaban a los 18 años, hicieron la vida de sus novias un verdadero infierno.

Este lunes, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, del Consejo General del Poder Judicial, hizo pública una estadística anual. En la misma se pudo constatar que las cifras aumentaron un 48% más que los 179 registrados el año anterior.

De las 266 denuncias registradas el pasado año, 249 acabaron con la imposición de medidas. Cabe destacar que a los menores no se les emplean penas de privación de libertad, pero sí se les sancionan  con trabajos reeducativos, que ayuden a la comunidad.  

Como “muy preocupante”, el órgano de gobierno de los jueces, calificó el incremento de denuncias de malos tratos en las que el agresor es menor de edad.

27% de los jóvenes españoles creen que la violencia de género es una conducta normal

Por su parte, la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, explicó que “en los juzgados cada vez se reciben más denuncias que afectan a menores de edad”. “Son niñas muy jóvenes, de 15, 14 o incluso 13 años. Esto tiene una doble lectura: por un lado es positivo porque se está denunciando más; por otro, indica que en las generaciones más jóvenes persisten las actitudes machistas en la pareja”.

Las diversas encuestas que se realizaron en los últimos años, sacaron porcentajes aterradores. Un 27% de los jóvenes españoles cree que la violencia de género es una conducta normal en la pareja.

Más del 80% de los adolescentes afirmaron conocer algún acto de malos tratos en parejas de su edad. La mitad de los chicos y chicas afirma que la violencia machista ha aumentado en España en los últimos años. Y  los datos de Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, coinciden con los de los jueces.  

Artículos relacionados

Close