Aumentaron los casos de acoso homofóbico en Cataluña

España.- Los casos de acoso contra escolares pertenecientes al colectivo LGBT en Cataluña aumentaron de manera alarmante el año pasado.

Así lo reveló el Observatorio contra la Homofobia, que señaló que la cantidad de casos triplicó la cifra del año anterior, pasando del 4,4 por ciento del 2015, al 13,1 por ciento el año pasado.

El grupo más discriminado sigue siendo el de los hombres homosexuales y bisexuales

Este tipo de acoso contra la diversidad sexual aumentó al segundo puesto de las incidencias constatadas por el Observatorio, equiparándose a la exaltación a la homofobia y los discursos de odio.

El presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, realizó una alerta en este sentido, durante la presentación del Informe del estado de la LGTBIfobia en el 2016, la semana pasada.

“Se hace evidente la necesidad de un protocolo específico que aplicar en este tipo de acoso a menores. Son de los casos de mayor vulnerabilidad porque con 6 o 7 años no tienen constancia de a dónde dirigirse para recibir ayuda cuando son víctimas de ‘bullying’ por su orientación sexual“, indicó Rodríguez en la presentación de los resultados del estudio.

Este trabajo fue supervisado por la Universidad Autónoma de Barcelona y destacó que las instituciones que luchan por los derechos del colectivo LGBT deben trazar estrategias para “dar una respuesta rápida y justa a aquellas personas que sufren este tipo de violencia producto de la discriminación“.

El acoso escolar por orientación sexual aumentó considerablemente

Los casos recibidos y analizados por el observatorio resaltan la necesidad de “formación en cuestiones de género que requeriría el personal profesional que se desempeña en la etapa de educación obligatoria”, aseveró Rodríguez.

Las agresiones, físicas o verbales, son las manifestaciones homofóbicas más recurrentes, con un 30,9 por ciento  de los casos. Le siguen las incidencias relacionadas con el ámbito institucional, con un 11,9 por ciento, y las del ámbito familiar, con un 6 por ciento.

El mismo porcentaje lo reflejaron las del derecho de admisión a establecimientos y las registradas en el ámbito laboral. El grupo más discriminado sigue siendo el de los hombres homosexuales y bisexuales.

Para Rodríguez existe una “falta de voluntad política” para implementar la ley contra la homofobia que se aprobó en el año 2014, y el trabajo recae sobre las organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de la comunidad sexodiversa y no sobre las autoridades.