Internacionales

Aumentó el desempleo en Paraguay

Paraguay.- A pesar de que la economía de Paraguay ha crecido un 6,2% en el segundo trimestre del año, la tasa de desempleo en vez de disminuir ha aumentado en Asunción y Central.

Es de esperarse que mientras más aumente la economía, más empleos se generarán. A pesar de que el último informe del Banco Central del Paraguay haya confirmado esto, un censo realizado por la Encuesta Continua de Empleo y elaborada por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, confirmó el desempleo ha aumentado en dos de la más importantes ciudades del país.

En una conferencia  de prensa realizada ayer, la Secretaría Técnica de Planificación confirmó que el número de desempleo abierto (personas sin trabajo que buscan empleo) aumentó este trimestre a 107.990 personas, a diferencia de los 80.482 del año pasado. En cifras porcentuales el incremento es de un 2,2%.

empleo2-segundoenfoque
Emiliano Fernández, viceministro de la Secretaria Técnica de Planificación

Emiliano Fernández, viceministro de la Secretaria Técnica de Planificación, asegura que a pesar de que el aumento económico paraguayo se refleja de manera positiva son muchos los factores que podrían representar que este margen negativo en el desempleo se esté dando. Explicó que la situación económica de los países vecinos a Paraguay no ha favorecido el comercio ni el clima de negocios. “Nuestros vecinos tenían un escenario bastante complicado, que todavía no se está resolviendo del todo, como el caso del Brasil y Argentina”, dijo.

[pullquote]“Nuestros vecinos tenían un escenario bastante complicado, que todavía no se está resolviendo del todo, como el caso del Brasil y Argentina”[/pullquote]

El funcionario aseguró que en el último trimestre del año las cifras mejorarán de manera efectiva en comparación con las actuales, afirmando que se vendrá un repunte de las inversiones públicas, que ayudará a que más fuentes de trabajos abran sus puertas.

Con respecto a la cobertura de jubilación para los asalariados, este año la cifra aumentó un 2% en comparación con el 2015. Para el primer trimestre de este año un 36%  de los paraguayos aportó para la jubilación, mientras que el año pasado el número era de 34%.

Otros datos de la Secretaría Técnica de Planificación confirman que la mejora salarial también ha disminuido en los distintos campos de trabajo, ocasionando que las cifras de desempleo aumenten y que más personas dejen puestos laborales fijos para dedicarse a trabajar de manera independiente.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close