Aumentó exportación de ganado en pie | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Aumentó exportación de ganado en pie en Uruguay

Uruguay.- Según datos proporcionados a medios locales por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, durante los últimos días del mes de noviembre la exportación de ganado en pie uruguayo acumuló cerca de doscientos treinta y ocho mil cabezas comercializadas, esencialmente hacia territorio de Turquía.

El registro resulta el más alto de la historia de la nación, que mantuvo como año récord  el 2011, cuando se remitieron al exterior alrededor de  doscientos doce mil vacunos. Se estima que el presente año cerrará con más de doscientas cincuenta mil cabezas exportadas, debido a que en el mes de diciembre ha existido un intenso dinamismo y actividad de las compañías exportadoras. Inclusive hay quienes consideran que el dígito se ubicará cerca de las trescientas mil reses.

Empresarios y apoderados de la industria frigorífica declararon su inquietud por la fuerte corriente exportadora, que conmueve su acceso a la materia prima. En este particular, solicitaron y demandaron igualdad de condiciones, ya sea con la contingencia  o probabilidad de ingresar con carne a la nación de Turquía con la misma comisión de aranceles que el ganado en pie; o que se les conceda la oportunidad de importar vacunos para faena, de naciones con igual nivel sanitario al de Uruguay.

Los productores, por su parte, protegen la actividad expresando que resulta trascendental para el negocio ganadero, sobre todo para la división de criadores, que fue históricamente la más  postergada. En el mismo orden, los negocios por terneros se ejecutaron de forma estándar a cerca de tres dólares por kilogramo en pie, con diferenciaciones que dependían del volumen de los lotes, de la disposición, uniformidad y si los terneros sabían o no comer en comederos.

Esa enérgica solicitud sostuvo el costo de la categoría, prometiendo un negocio estable para los criadores pero a la vez forjando problemas a los siguientes eslabones de la cadena, la recría y el periodo de invernadero. Esos sectores no lograrán competir por esa mercadería, debido a que los números del negocio se tornan muy capitulados, más aun fundamentando la disminución del precio del ganado gordo.

Cabe recordar que el primordial mercado es  el estado de Turquía, que demanda principalmente terneros sin castrar, para engorde.

Comments

comments