Internacionales

Aumentó rechazo en Perú a los hermanos Keiko y Kenji Fujimori

El conflicto entre ambos acelera la caída de la popularidad, según encuesta Ipsos Apoyo publicada este domingo

Perú.- El rechazo por parte del pueblo peruano hacia los hijos del exmandatario Alberto Fujimori continúa en ascenso debido principalmente al enfrentamiento suscitado entre ambas figuras políticas, según señala una encuesta realizada por Ipsos Apoyo.

Keiko y Kenji Fujimori se han visto envueltos en diversos acontecimientos que los han puesto sobre el tapete político y que han provocado su desaprobación pública en un 73% y 77% respectivamente.

Kenji ha sido relacionado con la investigación de los videos filtrados por el congresista Moisés Mamani en los que se negocian los votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, que llevaron a la caída del presidente.

Mientras que a Keiko el Poder Judicial confirmó que la seguirá investigando bajo la Ley de Crimen Organizado por presunto lavado de activos.

Este lunes, el congresista Kenji Fujimori declararía ante el fiscal José Pérez por las indagaciones que se le siguen a su hermana en relación con el caso Odebrecht y el financiamiento de las campañas electorales.

Mientras tanto el escándalo de los llamado ‘kenjivideos’ obligó al hijo menor del expresidente Alberto Fujimori a ponerse a disposición de la Fiscalía, caso por el que podrían retirarlo del Congreso e inhabilitarlo de la función pública.

Afectación de la imagen de Keiko y Kenji Fujimori

Para Fernando Tuesta, profesor de Ciencias Políticas, “el deterioro de una imagen puede darse de manera abrupta, como fue el caso de Kenji Fujimori, afectado por un solo hecho, el de los videos. Mientras que la situación de Keiko Fujimori es diferente. Su imagen se ha ido deteriorando por una serie de hechos, pero a mi juicio, el de mayor incidencia es el conflicto con su hermano”, señaló.

Todo indica que el fujimorismo está pasando por una etapa de desgaste que se acentúa por la división interna del partido naranja, de cara a las todavía lejanas elecciones del 2021.

Según la misma encuestadora Ipsos, la intención de voto del menor de los hermanos Fujimori Higuchi pasó de 12% en enero a 5% en abril, mientras que la de Keiko, pasó de 27% en diciembre a 15% en este mes.

Por su parte, el analista político, Pedro Tenorio, opina que Keiko Fujimori es consciente de esta situación y de que también la ha afectado el enfrentamiento con su hermano y con el gobierno de Kuczynski.

“Ella se ha dado cuenta de eso a tal punto de que ha comenzado a recorrer nuevamente las provincias y se está comprometiendo de cara a las elecciones regionales y municipales, donde espera tener mejores resultados que en el 2014”, acotó.

Y aunque el resultado de las elecciones de noviembre no determina lo que va a pasar en el 2021, la líder del partido Fuerza Popular quiere sostener una fuerza importante en las provincias y paliar el rechazo actual.

Para Keiko obtener buen resultado en las regionales y municipales implicaría mantener un mayor manejo de autoridades y de recursos, lo que facilitaría la movilización de su fuerza política con el fin de lograr un repunte de su partido como opción electoral a largo plazo.

Artículos relacionados

Close