Aumentó en casi 200% el turismo estadounidense en Cuba

Cuba.- Según Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, el turismo de estadounidenses a la isla aumentó casi 200 por ciento.

El incremento se produjo en relación a la cantidad de visitantes registrados en el año anterior.

Durante el año 2017, más de un millón de estadounidenses viajaron a la isla, lo que representó un crecimiento del 191 por ciento.

Vidal explicó que de los 1.173.428 visitantes provenientes de EE.UU., 453.905 fueron cubanos que residen en ese país. Esto representó un 137,8 por ciento de incremento con respecto al año anterior.

Los otros 619.523 viajeros fueron estadounidenses, lo que representó un aumento del 217 por ciento.

Vidal indicó que el incremento de turistas estadounidenses se produjo a pesar del bloqueo que este país tiene sobre Cuba.

Ritmo decreciente

Sin embargo, para la funcionaria el ritmo decreció considerablemente a finales de año.

A su juicio, esto se debió a “las medidas de bloqueo contra viajes individuales pueblo a pueblo dictadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump endureció las políticas aplicadas por su país a Cuba como parte de sus promesas de campaña. Según el mandatario estadounidense, esto impulsaría un cambio del régimen cubano.

“Lo que estamos haciendo es exigiendo es que el Gobierno de Cuba respete los derechos humanos y al pueblo”, dijo la directora de prensa de la Casa Blanca.

Helen Aguirre Ferre señaló que las medidas limitan “el trato cara a cara con el pueblo”Los viajes de los estadounidenses solo pueden estar vinculados a la educación y cultura. 

Con esta medida se intentó limitar el empoderamiento económico del régimen castrista.  

Ninguna persona sujeta a la jurisdicción norteamericana puede realizar transacciones financieras con entidades restringidas.

Entre estas se encuentran hoteles, agencias de viaje, tiendas, entre otros. Estos lugares están controlados por los servicios militares, de seguridad e inteligencia de Cuba.

Según fuentes cubanas, la medida “le cuesta a Cuba unos USD$ 1.500 millones anuales”.

Pérdidas económicas para Cuba

Los cambios políticos implementados por Trump generaron pérdidas económicas para Cuba de USD$ 4.305 millones.

Estos datos fueron aportados por el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas de la isla.

A pesar de ello, la isla rompió su récord con la recepción de 4,7 millones de visitantes en 2017.

Los turistas canadienses son quienes más visitan el país con un 23 por ciento de los arribos.