Internacionales

Autoridades declararon emergencia por ola de calor en más de 500 municipios de México

Las entidades más afectadas son Michoacán, Chiapas, Guerrero, Sonora, Tabasco y Oaxaca.

México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación declaró la emergencia extraordinaria este jueves en 573 municipios y 22 estados de México.

La razón es la onda de calor reportada desde el pasado 28 de mayo, lo que llevó también a la activación del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para que cada gobierno estatal pueda atender a la población.

De esta manera, las autoridades del gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Mientras el titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que aún restan 10 días de la intensa ola de calor que afecta a todo el país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), recalcó que está generará temperaturas superiores a los 30 grados.

Particularmente, de acuerdo a las autoridades, se prevén temperaturas de 45 a 50 grados parte de Sinaloa, Michoacán e Hidalgo; de 40 a 45 grados en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Morelos.

Temperaturas de 35 a 40 grados se sentirán en sitios de Colima, Chiapas, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Gobiernos municipales toman medidas

Ante la declaratoria de emergencia por ola de calor, las autoridades municipales y estatales toman medidas y realizan llamados a su población.

Entre estas medidas, recomiendan vestir con colores claros, evitar el sol, así como también hidratarse constantemente.

De igual manera, en muchos estados se ha solicitado a los docentes evitar actividades al aíre libre, y suspender o reprogramar las actividades de Educación Física.

También desde algunos gobiernos locales, se aplicará una serie de monitoreo a fin de detectar a personas en riesgo ante las altas temperaturas.

Igualmente, se ha previsto distintos métodos para hacer llegar a la población las recomendaciones. Entre estos medios, destaca el uso de las redes sociales y volantes impresos.

Entre las enfermedades que están relacionadas con el calor destacan, el golpe de calor, agotamiento por calor, calambres por calor, quemaduras solares y salpullido por calor.

Lea también: Rechazaron la visita de Macri en Salta con un pancartazo

 

Artículos relacionados

1 thought on “Autoridades declararon emergencia por ola de calor en más de 500 municipios de México”

Close