Autoridades de Guanajuato aseguraron avances en el cumplimiento de DDHH

México.- José Raúl Montero de Alba, procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato, aseguró a través de un informe que lograron avanzar en materia de derechos.

En el informe 2016 aclararon que se consiguió incrementar el cumplimiento y aceptación de las recomendaciones realizadas por distintas autoridades a la gestión.

Montero entregó el documento de su gestión al presidente del Congreso del Estado, Alejandro Navarro Saldaña, y en la ceremonia participaron, los legisladores Beatriz Manrique, Éctor Jaime Ramírez Barba e Irma Leticia González.

José Raúl Montero de Alba, procurador de los DDHH en Guanajuato

Según el  23 Informe de Actividades enero–diciembre del 2016 que la procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato entregó ante el presidente del Congreso del Estado, Alejandro Navarro Saldaña, el 98,83 por ciento de las recomendaciones hechas se cumplieron en casi un 70 por ciento.

En el informe se dejó ver que se atendieron 282 casos, correspondiente al 66.89% de los denunciados sobre transgresión en derechos humanos, se atendieron a 6 mil 847 efectivos policiacos, y de manera acumulada, de 2010 a 2016 se capacitaron a 32 mil 393 policías municipales sobre derechos humanos.

Para el procurador las recomendaciones sobre derechos humanos es una herramienta valiosa en la defensa no territorial de los derechos humanos. “Nosotros actuaremos con parcialidad, autonomía y respeto a los derechos humanos, y en el caso de presentarse una afectación repararemos el daño, así como aplicaremos una sanción a los responsables”, acotó.

Autoridades aseguraron avances en el cumplimiento de los DDHH

El Procurador prometió una gestión sólida con el tema educativo en derechos humanos, a través de un trabajo de formación institucional, que busca ser la herramienta principal para garantizar la no violación a los derechos humanos.

“Los derechos humanos deberán ser el eje primordial de nuestra gestión para garantizar una buena calidad en los mismos y en nuestros guanajuatenses”, acotó.

Sobre los casos de tortura. La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato informó que tramitó 19  expedientes de denuncia en derechos humanos y/o violación, las cuales se manejaron sobre la práctica de la tortura.

En el documento de la procuraduría señaló que “la tortura es una práctica  abominable  de la ninguna región del mundo ha podido protegerse”.

Según el informe, las quejas no fueron admitidas en su totalidad por lo tanto no hubo recomendaciones sobre los casos. Sin embargo, en comparación con 2015 la cifra disminuyó de 26 casos de presunta tortura a 19 en 2016.

Comments

comments