Internacionales

Autoridades mexicanas reportaron 143 casos de daños a la salud asociados a las altas temperaturas

La cifra fue proporcionada por la Secretaría de Salud y abarca los casos que se han presentado en la presente temporada de calor

México.- La Secretaría de Salud informó que, hasta la fecha, desde que se inició la temporada de calor, se cuentan 143 personas que han acudido a los centros hospitalarios por algún malestar producido por las altas temperaturas.

El doctor Felipe de Jesús González Roldán, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud federal, explicó que los cinco principales daños a la salud en la temporada de calor son las enfermedades diarreicas agudas, deshidratación (derivada de diarrea o vómito por infección intestinal), golpe de calor y quemadura por exposición a rayos solares.

El Doctor González Roldán precisó que, de estos 143 casos, 5 son por quemadura solar, 30 por golpe de calor y 108 de agotamiento por calor, por lo que recomendó a la población mantenerse hidratado oportunamente y no exponerse a los rayos solares, sobre todo, entre las 11 de la mañana y las 15 horas de la tarde.

Agregó que, según los datos epidemiológicos además de los 143 casos de daños a la salud, reportan una defunción ocurrida el domingo pasado en Tamaulipas, la cual está por ser incorporada a los reportes oficiales.

A tomar previsiones

El representante de la Secretaría de Salud, enfatizó que en el 2017 durante el mes de mayo se sintieron temperaturas promedio de 30 grados, mientras que en el mes de junio alcanzaron los 34 grados.

Señaló que, de acuerdo con los pronósticos, en México se esta entrando en una temporada de meses calurosos, por lo que llamó a la población a mantenerse hidratada, utilizar ropa ligera, no exponerse a rayos solares y antes de subir a un vehículo ventilarlo.

Finalmente, el doctor Felipe de Jesús González Roldán, alertó que a cualquier persona le puede dar golpe de calor, por lo que destacó la importancia de que en términos de su actividad laboral o física que se realice a la intemperie, se mantenga una hidratación constante y ante cualquier síntoma de cansancio o agotamiento, darse un respiro, hidratarse y ponerse a la sombra.

Lea también: Perú: Humala y Mulder protagonizaron altercado en la Comisión Lava Jato

Artículos relacionados

Close