Azucareros de México y EEUU lograron un acuerdo

México.- Este jueves se anunció que los productores de azúcar de México y Estados Unidos lograron llegar a un acuerdo sobre las cuotas de mercado.

Luego de las propuestas hechas por los productores mexicanos la semana pasada, el sector azucarero de Estados Unidos dio su respaldo al acuerdo comercial alcanzado por ambos países. 

Según Phillip Hayes, portavoz del gremio empresarial American Sugar Alliance, “nuestras leyes comerciales se aplicarán, el mercado estadounidense vuelva a estar equilibrado y los empleos estadounidenses en granjas y fábricas quedarán protegidos ante el injusto comercio con México”.

El nuevo acuerdo permite de nuevo el ingreso de azúcar mexicano al mercado estadounidense

Esta agrupación cuestionó el acuerdo, pues consideró que se dejaba abierta la posibilidad de que México exportara azúcar subsidiada si se producía una demanda adicional en Estados Unidos del producto.

“Hemos tenido conversaciones productivas con el secretario de Comercio Ross a lo largo de la última semana y reconocemos que está 100% dedicado a poner fin a la pérdida de empleo y daño causado por las prácticas predatorias de México”, añadió Hayes.

El nuevo acuerdo permite de nuevo el ingreso de azúcar mexicano al mercado estadounidense, pero con una reducción de las cuotas de de 40 por ciento a 30 por ciento en el renglón de azúcar refinado.

Además se estableció que cualquier demanda adicional de azúcar en Estados Unidos será cubierta en principio por los productores mexicanos y si no están en capacidad de cubrirla, Estados Unidos queda en libertad de hacer una oferta a terceros países para cubrir el mercado.

En el año 2014, el Departamento de Comercio inició una investigación sobre las exportaciones mexicanas de azúcar. Luego de esta intervención del ente regulador de la actividad comercial, en diciembre de ese año se solicitó a México que limitara sus exportaciones e impusiera un precio mínimo al azúcar enviado a Estados Unidos.

Este organismo emitió un comunicado en el que reconocía que las partes en conflicto habían logrado un nuevo acuerdo que suplía las carencias del original. El Departamento de Comercio (DOC) emitirá su decisión final sobre el pacto el próximo 30 de junio.

Según las nuevas cláusulas, México incrementará la proporción de azúcar cruda que exporta a Estados Unidos de 4 por ciento a 70 por ciento para cubrir la demanda de las plantas refinadoras estadounidenses.

¡