Bachelet anunció medidas a favor de los pueblos nativos

Chile.- La primera mandataria de Chile, Michelle Bachelet, dio a conocer que en el mes de marzo detallará las políticas para implementar en la sur de Chile nuevos proyectos en tornos a las comunidades nativas.

“Estudiaremos las propuestas, nos fijamos una hoja de ruta y en marzo haremos un acto para informar al país cuáles van a ser las medidas en corto y mediano plazo”, afirmó la jefa de Estado en rueda de prensa.

Por su parte, el órgano asesor del Palacio La Moneda, que comenzó sus labores en julio de 2016, reúne a representantes del Ejecutivo en La Araucanía, al sur de Chile, además de voceros de las comunidades mapuche, de la iglesia y del sector privado, con el objetivo de “abordar y dar solución a las principales problemáticas de la zona, recogiendo la visión de todos los sectores involucrados”.

El documento, que recoge diversas iniciativas para levantar la región más pobre del país y poner fin a la violencia rural que hace décadas afecta al territorio, puso prioridad en temas como el reconocimiento constitucional de los pueblos nativos, a través de su representación parlamentaria, la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas y la formación de una comisión especial de tierras originarias.

Del mismo modo, se resaltó la creación de una Ley de La Araucanía, que Bachelet comprometió para antes del 24 de junio, fecha en que se celebra el año nuevo mapuche.

En la mencionada reunión se pudo emplazar  la llamada causa mapuche, que tiene enfrentado a dicho pueblo originario con el Estado de Chile, a quien exige la devolución de sus tierras ancestrales que les fueron quitadas y vendidas a latifundistas y empresas forestales para su explotación, lo que ha derivado en incesantes hechos de violencia y represión policial en la zona.

En este sentido, la primera autoridad chilena aseguró que a partir de su declaración comenzará a realizar diversas actividades y promover proyectos que permitan un mejor resguardo y participación de las comunidades que hacen vida a lo largo de todo Chile.

“Sé que estos pueblos merecen un mejor trabajo a nivel gubernamental, de ellos parte toda nuestra cultura como país, por eso me encargaré de hacer velar por sus derechos”, afirmó Bachelet.

The following two tabs change content below.

Comments

comments