Internacionales

Bachelet inauguró la construcción del telescopio más grande del mundo

Chile.- Previsto en su totalidad para el 2021, el Giant Magellan Telescope será el telescopio más grande el mundo.

Este Martes empezó la construcción del Giant Magellan Telescope (Telescopio Gigante de Magallanes). La herramienta estará ubicada en el desierto de Atacama, específicamente en el Observatorio Las Campanas. El aparato producirá imágenes mucho más nítidas que las del Hubble, debido a que estará integrado por siete grandes espejos de 8 metros cada uno y que al combinarse formarán un telescopio de 25 metros de diámetro, se prevé que esté listo para el año 2021.

Pese a que se empezó la construcción del telescopio, solo uno de los espejos que conformarán el aparato está listo, se estima que se producirán los restantes (uno por año) en la Universidad de Arizona. Estos espejos luego de su realización, serán pulidos con una precisión de 25 nanómetros.

La construcción fue inaugurada por Michelle Bachellet, quién destaco que la construcción abarca una costo de 500 millones de dólares. Cabe destacar, que a principios de junio 11 socios internacionales de la Organización Telescopio Gigante Magallanes (GMTO) establecieron un convenio para costear el aparato.

Se ha requerido de una enorme cantidad de trabajo en la fase de diseño del proyecto y del desarrollo de los espejos gigantes, que son el corazón del telescopio. Los mayores retos técnicos ya han sido dominados y esperamos poder juntar los componentes del telescopio en la cima de la montaña“, señaló Patrick McCarthy presidente interno de la GMTO.

Parte de los objetivos que consolidará el telescopio responderán a interrogantes sobre el estudio de los planetas y la astrofísica, destacando entre ellos la visualización de objetos débiles. El GMTO estima que las primeras operaciones en el 2021 serán sólo de prueba para  verificar la capacidad de los espejos.

Para el 2022 también se espera otra gran construcción en otra parte del mundo: el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos, ubicada en el Cerro Pachón de Coquimbo. El cual se estima que contará con la cámara más grande del mundo (3,2 gigapixeles).

El director del Departamento de Computación del Observatorio ALMA, Jorge Ibsen, advirtió que a futuro este tipo de proyectos necesitarán un desarrollo de sistemas de datos y de almacenamiento masivo de los mismos.

Daniel Klie

Ciudadano de la red. Seguidor de ficción.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close