Bachelet liderará acto para formalizar el matrimonio igualitario en Chile

Santiago.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, formalizará este viernes un acuerdo amistoso firmado entre el Gobierno y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual Movilh ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Este acto será liderado por la Presidenta Michelle Bachelet, quien se confirmó que será la única oradora y esta marcará el inicio del proceso para permitir el matrimonio igualitario en Chile.

En el acuerdo amistoso que fue firmado entre el gobierno y el Movilh, el Estado chileno se compromete a adecuar sus políticas públicas y legislación para así poder garantizar los derechos de las personas que conforman la comunidad LGBT, en el que aseguran un proyecto de matrimonio homosexual.

Con esta actividad que se realizará en la mañana de este viernes, la presidenta de Chile dará un inicio al proceso que pretende enviar durante el segundo semestre, un proyecto de matrimonio homosexual al Congreso de la entidad, el cual incluiría la posibilidad de que los miembros de dicha comunidad puedan adoptar hijos.

Es por esto, que a mediados de esta semana en curso, la Dirección de Programación de Presidencia emitió un correo electrónico a las principales autoridades del Congreso, el Poder Judicial y Tribunal Constitucional para convocarlos a dicha ceremonia que se dará en el Salón Montt-Varas, ubicada en el Palacio de La Moneda, en la ciudad de Santiago de Chile.

Asimismo, el correo electrónico que envió la Dirección de Programación de Presidencia, también fue dirigido a las organizaciones que defienden la diversidad sexual en el país, así como también al relator de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Enrique Gil Botero.

“La Presidenta de la República de Chile tiene el agrado de invitar a usted al acto que da cumplimiento al acuerdo de solución amistosa alcanzado entre el Estado de Chile y el Movilh, celebrado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, apuntó el correo electrónico enviado a las organizaciones y principales autoridades para que asistan al acto.

De esta manera, se conoció que la ceremonia tiene la intención justificarse con las parejas homosexuales a las que en su oportunidad se les negó la posibilidad de casarse en Chile. Esto provocó que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual presentara una demanda contra el Estado ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en el año 2012.

Esto contrajo una solución amistosa a través de la firma del acuerdo con el gobierno chileno en el pasado año 2016.