Bachelet no irá a la Celac por incendios

Chile.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confirmó que cancelaría su participación a la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), esta decisión fue tomada debido a los incendios forestales que han dejado devastadas a varias regiones de su país.

Bachelet dio a conocer esta decisión de no acudir a la Cumbre, durante el Consejo de Ministros celebrado este lunes en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno. La cumbre se celebrará los días 24 y 25 de enero en la República Dominicana.

También se conoce que la mandataria chilena tenía previsto hacer una visita diplomática a Haití al finalizar la cumbre, pero esta parada también ha sido cancelada. Fuentes oficiales de la presidencia  precisan que la presidenta ha considerado más prudente permanecer en su país a causa de los incendios forestales.

Actualmente se han estado registrando en Chile altas temperaturas superiores a 35 grados en el centro del país, son bastante numerosos los incendios que han consumido más de 127.000 hectáreas de vegetación, cultivos, bosques y casas alrededor de siete regiones. También se suma al desastre climatológico la muerte de tres brigadistas que combatían el fuego, así como también la pérdida de un número indeterminado de cabezas de ganado, aves y otros animales de corral.

Según los datos facilitados por la Corporación Nacional Forestal de Chile, en las primeras horas de este lunes ya se registraron unos 43 incendios activos en las regiones de Maule, Bío Bío, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, La Araucanía y Los Lagos, en el centro y sur de Chile. Además, informaron que otros 39 incendios ya estaban bajo control y que cuatro habían sido extinguidos de manera efectiva, a pesar de que aún estén bajo alerta roja dos regiones y doce comunas más.

Como medida preventiva, el Gobierno optó por declarar estado de Excepción Constitucional, estado de Catástrofe y simultáneamente zona de Catástrofe en las zonas de Colchagua y Cardenal Caro ubicadas en la región de O’Higgins; así como también para la comuna de Bulnes, en la región del Bío Bío y las comunas de Cauquenes, Vichuquén, Licantén y Hualañé en la región del Maule.

The following two tabs change content below.