Bajarán costo de combustible en Uruguay

Uruguay.- Luego de varios días de conflicto entre los trabajadores de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) y la compañía estatal, el escenario de abastecimiento de combustible se regularizó, según afirmó de manera reciente la titular de la cartera de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.  

El decreto de esencialidad fue suspendido en cuanto a su aplicabilidad inmediata y a pesar de mantenerse vigente en tanto se negocia con el sindicato de ANCAP. Consultada por la prensa de modo previo al acto en conmemoración del natalicio de José Gervasio Artigas en plaza Independencia, Cosse manifestó que el atraso en la distribución de combustible resultó “verdaderamente significativo” y que mientras normalmente el promedio de despacho semanal es de 25 millones de litros de combustible, durante la semana pasada solo se despacharon 40 millones. “Esa diferencia de 15 millones de litros obedece a un quiebre de los stocks”, dijo.

“Se encuentra vigente”, explicó y expuso que existe un acuerdo de dejar de lado la aplicación del decreto, conservar las guardias gremiales y que el sindicato recapacite en alusión al tema que es el principio de este conflicto, que es la asistencia médica de ANCAP”.

Resultado de imagen para Bajarán costo de combustible en Uruguay

Afirmó en ese sentido que la administración central uruguaya realizó una proposición “muy maleable, muy generosa y muy extensa el pasado ocho de junio, la cual se mantiene.

Según reseñó el portal de El Observador de Uruguay, en torno a la necesidad de una reforma en el servicio de la planta de La Tablada, la ministra reveló que resulta necesario establecer nuevamente los procesos. “Si vamos a estribar de que haya horas extra para que marche regularmente, es bastante indudable que una firma pública tiene el derecho, para efectuar su cometido, de restablecer sus procesos de trabajo con lógica“, aseveró.

Baja de combustibles

Por otro lado, el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez ratificó que durante esta semana se informará una rebaja en el costo del gasoil. “Expresamos hace varias semanas atrás que nos encontrábamos siguiendo de cerca las tarifas públicas, sobre todo en la sección energética, sector que más ha sufrido de la elaboración últimamente“, declaró el presidente. De este modo, a la disminución de la energía eléctrica de un 15% para el sector lácteo se incorporará la depreciación del gasoil.