Internacionales

Banca española ha perdido 13.500 empleados en cinco años

La contracción en las cajas de ahorro debido a la crisis financiera generó la reducción a la mitad de las entidades agrupadas en la Confederación Española de Cajas de Ahorro

La banca española pasa por una fuerte contracción de capital humano. Este foco de crisis comienza a acentuarse tras cinco años en los que los bancos españoles han perdido un total de 13.500 empleados desde 2013.

La presión de la crisis financiera de 2008 forzó a las entidades bancarias a absorber los fondos de sus cajas de ahorro para sobrevivir al estallido de la burbuja inmobiliaria. Posteriormente, la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) agrandó los márgenes de intereses de los bancos.

Los bancos del país han tenido que recurrir al recorte de gastos para salvar su rentabilidad. Esas medidas de ajustes se han traducido en la salida de 13.513 empleados entre 2013 y 2017, según datos de la Asociación Española de la Banca (AEB).

Según el organismo, sus bancos asociados emplean en España a 92.976 personas. Las políticas de riesgo que asumieron las cajas de ahorro generaron que muchas de ellas desaparecieran. Recibieron un rescate de 60.000 millones de euros por parte del BCE.

Pasó un largo período ininterrumpido de más de 20 años aumentando sus plantillas hasta emplear a casi 135.000 trabajadores en 2008.

Lea también: Tres feminicidios en menos de 48 horas elevó la violencia de género en España

Recesión en la banca española

La contracción en las cajas de ahorro debido a la crisis financiera generó la reducción a la mitad de las entidades agrupadas en la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

CaixaBank es la entidad que lidera esa asociación, pero su número de oficinas ha caído de manera continua en la misma proporción.

Esa contracción de empleo ocasionó que el sector bancario esté dominado por cinco entidades: Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell y Bankia.

Esos bancos controlan al menos siete de cada 10 euros del sistema financiero español.

Los expertos señalan que ha sido un proceso caro en términos de empleo. La segunda mitad de la crisis del sector en España ha traído fuertes ajustes similares a los de la crisis a escala global con la caída financiera del banco estadounidense Lehman Brothers.

Quienes formaban parte de la AEB tenían una plantilla de 114.545 empleados distribuidos en 15.441 oficinas. Tras el ajuste inicial que duró hasta 2012, redujeron su número de empleados a 7.000, reseñó el diario El Mundo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close