Internacionales

Banca mexicana se mantiene firme

México.- La banca mexicana se mantiene firme a pesar del impacto negativo que puede tener el discurso de Donald Trump.

Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles, quien señaló que “el ascenso de Trump no va a alterar la estabilidad macroeconómica” del país.

El nuevo presidente estadounidense hizo una serie de declaraciones este miércoles, en las cuales afirmó que seguirá con sus planes de construir el muro fronterizo y aumentará los impuestos a las empresas que se muden al territorio mexicano.

Trump añadió que el país latinoamericano terminará sufragando los gastos del muro para frenar la migración ilegal, “con impuestos o pagos”, afirmó.

Robles puso en duda que las amenazas emitidas por el republicano en su encuentro con la prensa logren algún impacto negativo en la economía mexicana, pues a su juicio las instituciones de su país “han sabido actuar con madurez, responsabilidad y seriedad”, además de que “el presupuesto y las finanzas públicas prevén un superávit positivo, y eso se va a conseguir sí o sí”.

En relación al polémico aumento de la gasolina y el diésel, que ha generado protestas contra el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Robles recalcó que “hubiese sido muy fácil caer en la tentación del canto de las sirenas y de que el subsidio de la gasolina se mantuviera o se redujera solo parcialmente, y que eso afectara las finanzas públicas”.

Sobre la incertidumbre generada acerca del futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Trump ha prometido renegociar o cancelar, Robles indicó que se han tomado medidas para que de producirse esta situación el impacto sobre la economía sea reducido, pero añadió que confía en que “habrá una negociación satisfactoria y rápida”.

El significativo flujo de divisas entre ambos países también fue un tema abordado por el presidente de la Asociación de Bancos de México en la conferencia de prensa. Al respecto señaló que espera que se mantenga, pues  “la tasa es atractiva y el riesgo es bajo”.

Esta Asociación tendrá un nuevo presidente en marzo, Marcos Martínez, quien actualmente dirige el Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close