Internacionales

Banco Central de Argentina disminuyó tasa de interés a 28%

El Banco Central de Argentina (BCRA) decidió este martes disminuir la tasa de política monetaria en 0,75 puntos básicos, quedando a 28%. Esta información corresponde al primer comunicado del año por parte del Gabinete económico donde se define el tema central para determinar la relajación de las metas de inflación para los próximos años.

Además, tal comunicado del organismo indicó que la reducción ocurrió luego del anuncio de la última semana del pasado año. El mismo trataba el diferimiento de la meta de inflación de largo plazo que vendría siendo un 5% anual al 2020 y de las nuevas metas intermedias de 15% para este 2018 y 10% para el 2019. “Ese sendero es ahora el objetivo de la política monetaria del BCRA”, subrayó el anunciado.

El banco además explicó que “si bien se estima que el IPC de diciembre reflejará el fuerte aumento de precios regulados (en especial, gas y electricidad) y cierta incidencia directa de esos precios en la inflación núcleo, en la visión del BCRA el proceso de desinflación se ha encarrilado a lo largo del último semestre”.

También destacó en su comunicado que “la inflación núcleo de los últimos tres meses se ubicó, en términos anualizados, cerca del 18% y los datos de alta frecuencia indican que esta dinámica favorable persistió a lo largo del mes de diciembre y en los primeros días de enero”.

La Entidad Financiera Central afirmó que “en este contexto, una baja en la tasa de interés de referencia evita que se incremente el sesgo contractivo de la política monetaria”.

Lo cierto que los analistas de mercado del país vecino están a la espera de un recorte de 125 puntos básicos, lo que ubicaba a la tasa de interés en 27,50%. Finalmente el Banco Central de Argentina bajó el tipo de interés, pero en un porcentaje menor que el pronosticado.

Según el promedio que realizó el Banco Central (BCRA), “el dólar minorista cerró la jornada con una baja de 5 centavos, luego de llegar a avanzar 7 centavos por la mañana hasta los $19,41 argentinos, y terminó la rueda a $ 19,29 argentinos”.  Además, indicó que la divisa logró alcanzar un récord el pasado jueves 28 de diciembre cuando cotizó a 19,46 pesos argentinos.

 

Artículos relacionados

Close