Internacionales

Banco Central de Argentina deberá renegociar 670 mil millones de pesos en deuda que vencerá el martes

Si el BCRA solo renueva la mitad de ese monto, quedarían libres 215 mil millones de pesos

Argentina pasa en estos momentos por la que tal vez sea la peor crisis cambiaria de su historia. La burbuja que estalló el 23 de abril supuso el inicio de un shock cíclico de fuertes espirales de devaluación del peso. Y por si fuera poco, el próximo martes vencerán 670.000 millones de pesos de deuda colocada en el volátil mercado de divisas del país.

Los expertos creen que los efectos colaterales del desplome del peso frente al dólar, que ya acumula un 13% de depreciación hasta ahora, son económicos, financieros y políticos.

Se avecina otro reto: el Banco Central deberá realizar una mega licitación para renegociar los títulos valores de Lebacs (instrumento de deuda pública). Estos expirarán el próximo martes 15 de mayo.

Burbuja de deuda bancaria en Argentina

Mediante ese instrumento, los principales bancos del país han colocado deuda en el mercado. Tendrían papeles por vencer por unos 241.000 millones de pesos. Los $429.000 millones restantes están en manos de inversores institucionales locales y extranjeros, reseñó el diario Clarín.

Si el BCRA solo renueva la mitad de ese monto, quedarían libres 215.000 millones de pesos, los cuales podrían ser sometidos a licitación por parte de bancos privados. Su objetivo es buscar recapitalizarse por el desplome de sus acciones, créditos y préstamos en pesos. Esto frente a la subida del dólar.

Y aunado a la reciente emisión de títulos de deuda pública por parte del Gobierno, con una subida de la tasa de interés del 27,25% al 40%, se reabrió el debate sobre la necesidad de refinanciar la deuda pública y privada de Argentina.

Debido al riesgo de que sigan subiendo las tasas de interés, en la medida que suba el dólar, se hace más difícil para el Gobierno su objetivo. Pero también para los bancos diseñar una estrategia con la que se puedan refinanciar los vencimientos de los títulos valores.

Cerca de un 20% del stock de Lebacs y Letras del Tesoro están en manos de fondos comunes de inversión. Estos han sido alimentados con los recursos de las tesorerías de las empresas. Estas invierten en estos títulos de deuda una buena parte de su liquidez y su capital de trabajo.

Lea también: El peso argentino se devaluó en un 9% este jueves

Artículos relacionados

Close