Internacionales

Banco de España admitió crisis financiera

España.-  Por vez primera, de una manera clara, un máximo actor del Banco de España admitió que se realizaron hasta cinco errores graves, por lo que no atajó convenientemente la dificultad financiera que llegaría a costar hasta 60 mil millones de euros a los contribuyentes.

El gobernador Luis Linde afirmó en el Congreso, durante la inauguración de la Delegación para la Investigación de la Crisis Bancaria, que no “se tomaron las estrategias adecuadas para aquietar un crecimiento insostenible” de los créditos, sobre todo los inmobiliarios, que las agrupaciones frías de las cajas, denominadas SIP, “no solventaron los inconvenientes de solvencia, que no se pronosticó la dureza de la burbuja porque se deliberó que la economía crecería en el año 2011 y que se creyó que se alcanzaba a atajar de forma suave”.

Resultado de imagen para Banco de España admitió crisis financiera

Según reseñó el portal El País, Linde, que fue más allá de lo que se asevera en el reciente Informe sobre la dificultad bancaria entre los años 2008-2014, agregó como quinto error que se intentó disminuir a corto plazo el valor de la crisis financiera, atajando los inconvenientes que iban apareciendo, lo que podría haber comprometido un mayor grosor de recursos públicos que con una orientación más agresiva y ambiciosa desde el inicio de la crisis”.

Sin embargo, aclaró que “el Banco de España no lograba actuar con independencia del progreso de nuestras finanzas públicas y de las disposiciones de otras autoridades”, en referencia velada al Ministerio de Economía del socialista Pedro Solbes, bajo la administración de José Luis Rodríguez Zapatero.

En resumen, agregó que “la supervisión fue a raíz de los hechos; resulta cierto que no hubo manguerazo de capital  a todos los establecimientos al principio de la crisis, como aconteció en Alemania. Ahora se observa fácil, pero en aquellos instantes había situaciones diferentes: cuando se conseguía hacer esta inyección de capital, hasta el año 2008, porque existía superávit en las enumeraciones públicas, no hacía falta debido a que la crisis internacional no tuvo derivación a la banca porque tenía los suministros anti-cíclicos”.

“Cuando hacía falta esa inyección, a partir del año 2011, ya no se conseguía hacer porque la deuda pública se amplificó, en solo dos años, casi veinte puntos sobre el Producto Interno Bruto, hasta el 52,8%”.

Artículos relacionados

Close