Banco Mundial avaló pronóstico de crecimiento económico en Argentina

Argentina.- El Banco Mundial se sumó al alentador anuncio de Morgan Stanley sobre mejoras sustanciales en la economía argentina.

Según Morgan Stanley, el país sureño recibirá millonarias inversiones extranjeras directas que le permitirán mejorar su panorama económico. Por su parte, el Banco Mundial ha señalado que la economía de Argentina crecerá en 2017 un 2,7 por ciento.

El anuncio del organismo multilateral se produce luego de que el desempeño del país reflejó una caída del 2,3 por ciento en 2016, de acuerdo con el informe de “Perspectivas económicas” dado a conocer el martes.

El Banco Mundial también pronosticó un crecimiento del PIB del 3,2 por ciento, tanto en 2018 como en 2019.

Las expectativas de crecimiento para Argentina en el periodo 2017 al 2019, superan las de Brasil y México, que son de apenas 0,5 y 1,8 por ciento, respectivamente.

A pesar de los pronósticos auspiciosos, la previsión para la Argentina se ubica 4 décimas porcentuales por debajo de la que se reflejó en junio de 2016. Según el organismo multilateral, el Gobierno de Mauricio Macri ha hecho grandes esfuerzos para “corregir los desequilibrios fiscales y macroeconómicos“.

“La puesta en marcha de reformas pro mercado y que crean un entorno empresarial favorable y el arreglo de la Argentina con sus acreedores fueron acontecimientos propicios que mejoraron la percepción de los inversionistas”, indicó el Banco Mundial.

En tanto, Banco Mundial también  señaló además que la toma de posesión de Donald Trump en Estados Unidos impactará a las economías latinoamericanas en materia de riesgos: “los cambios de política en Estados Unidos y en la zona del euro, como la restricción del comercio o la migración, podrían tener repercusiones perdurables en la región”.

“Una recuperación más lenta que la prevista en los precios de los productos básicos menoscabaría las perspectivas de los países de la región que exportan esos productos”, añadió el informe, que concluye que “toda modificación del ritmo de endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos podría ocasionar oscilaciones en las tasas de interés y fluctuaciones en los flujos de capital, que podrían perjudicar a las economías vulnerables”.

Comments

comments