Travel

Banco Mundial: Avances en turismo accesible ha sido escaso

Uruguay.- Un estudio realizado por el Banco Mundial confirma que el turismo accesible en Uruguay ha mostrado avances escasos.

Cerca de 17,6% de los uruguayos mayores de 5 años de edad que presenta algún tipo de discapacidad, bien sea física, mental, intelectual o sensorial, gozan de poco acceso al turismo.

En Uruguay los avances en turismo accesible han sido limitados no solo para las discapacitados sino para todos los uruguayos.

En Uruguay deben tener derecho de traslado por una calle una persona discapacitada, así como una madre con un bebé en coche o un anciano.

500 mil uruguayos son mayores de 65 años, lo que equivale a un 14.1% del total de la población. De este grupo cerca del 50% tienen algún tipo de discapacidad y se les dificulta trasladarse.  

En 2009 el Gobierno tomó algunas acciones y coloraron rampas de acceso en algunas playas de Canelones y de Colonia.

Al respecto, los visitantes destacaron que fueron acciones aisladas pues no contaron con mantenimiento y con poco impacto.

Las iniciativas fueron favorables, porque existen, pero están lejos de poder ser un destino para el turismo accesible.     

Por eso, el Ministerio de Turismo encargó una asesoría al Banco Mundial con el objetivo de implementar prácticas que atraigan a los usuarios.

El Ministerio de Turismo quiere saber qué debe implementar para atender a este sector.

Turismo accesible en Uruguay

La experta española en accesibilidad, Yolanda de la Fuente explicó que “no se ha avanzado lo suficiente. Sí se realizaron algunas acciones, pero no se le hizo mantenimiento”.

De la Fuente se cuestionó lo siguiente “¿qué sentido tiene ofrecer servicios a las que este grupo de personas no tienen acceso o no pueden hacer uso de los mismos?”.

Y es que, según el estudio del Banco Mundial en Uruguay existen tres lugares que fueron atendidos.

El turismo accesible fue implementado en Atlántida, Colonia del Sacramento y Quebrada de los Cuervo.

Sin embargo, no se avanzó lo suficiente en las zonas mencionadas, no se atendió la infraestructura, los servicios, y las prestaciones para atraer turismo accesible.  

De la Fuente concluyó que “en 2009 y 2012 estas ciudades ya contaron con estudios en turismo accesible, por lo que se busca verificar los nuevos resultados obtenidos”.

Erika Rojas

Periodista venezolana

Artículos relacionados

Close