Internacionales

Banco Santander rescata al Banco Popular con un paquete de 36 mil millones de euros

El Ministerio de Economía afirmó que si el Santander no hubiera tomado esa decisión, el Estado hubiera tenido que correr con esa inversión por un monto similar o incluso superior

La entidad financiera más grande de España, el Banco Santander, cuya franquicia se ha extendido por años con mucho éxito en Latinoamérica, está dispuesto a oxigenar al Banco Popular con un rescate financiero de 36 mil millones de euros, según un comunicado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), reseñó el periódico español El Mundo.

El Santander tomó la decisión de comprar las acciones del Banco Popular, pero debido al flujo de caja cerrado del Popular, inyectó esos recursos de capital para evitar que los contribuyentes de esa entidad cargaran con el peso de perder sus fondos de ahorro debido a la intervención del banco.

Rescate multimillonario

Los depósitos de los clientes del banco corrían el riesgo de ser utilizados amortiguar el impacto que suponía para las finanzas del banco una transición de accionistas mayoritarios. Los analistas advierten que si el BP hubiera quebrado, el Tesoro habría tenido que aplicar un rescate por ese monto o uno similar.

Es por ello que el Banco Santander asegura que ha salvado al Estado de hacer una inversión de esa magnitud.

De hecho, el Ministerio de Economía de España valoró que el costo de rescatar al Banco Popular le habría representado al Estado, precisamente, una suma de 36 mil millones de euros.

El propio presidente del Banco Popular, Rodrigo Echenique, ratificó que el propietario al 100% de los títulos, valores y acciones del BP es el Banco Santander.

Clientela en riesgo

Echenique dijo en un comunicado que si el Banco Santander no hubiera estado dispuesto a asumir el nuevo Banco Popular, que devino de una Junta Única de Resolución (JUR), el peso del perjuicio económico sobre los acreedores, clientes y trabajadores del Popular hubiera sido tan grande que los tribunales mercantiles de Madrid habrían tenido que hacerse cargo de esos litigios y demandas para propiciar un fallo judicial que indemnizara las cuantiosas pérdidas que se hubieran suscitado en los depósitos de esos agentes económicos.

Banco Santander en problemas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España abrió un expediente sancionador al Santander por un presunto ocultamiento de indemnizaciones vitalicias en el Banco Popular durante 2013 y 2015. Supuestamente, el BS justificó esos desvíos con los llamados Informes Anuales de las Remuneraciones del Consejo (IARC).

La filial del Santander aliada con el Popular apeló la decisión y asegura tener todos los argumentos para protestar contra esta sentencia de carácter investigativo.

Artículos relacionados

Close