InternacionalesUruguay

Bancos centrales deben mantener inflación controlada

Uruguay.- Los bancos centrales de América Latina deben desear a mantener una tasa de inflación baja y equilibrada, dijo hoy el experto en economía (el argentino Guillermo Calvo) en el entorno de un encuentro internacional sobre este tema en específico que se realiza en Montevideo.

Durante el desarrollo de la trigésima primera Jornada Anual de Economía, la cual es organizada por el Banco Central de Uruguay (BCU), Calvo expresó a la prensa que estos organismos en los países emergentes tienen La labor principal de cuidar la inflación.

Desde su punto de vista, las naciones pueden usar la tasa de cambio o la política monetaria para vigilar la actividad económica solo si tienen muchas reservas internacionales, que es sinónimo de un apoyo sobre monedas internacionales fuertes.

“Pero si los países no tienen reservas, deben desear mantener una tasa de inflación baja y nivelada”, afirmó.

En ese sentido, precisó que Estados Unidos puede darse el lujo de usar una la política monetaria agresiva, ya que todo el mundo le compra dólares y por lo tanto nunca cambia el nivel de precio, y reiteró que en los países latinoamericanos eso es muy delicado motivado a que poseen monedas muy débiles.

Asimismo, apreció que en la actualidad el sobreendeudamiento de los bancos centrales de la región sea menor que en los años 80, tenemos un ejemplo claro con el caso de Argentina, en donde la deuda externa, desde su punto de vista, “es bastante baja”.

“Lo que es preocupante y nos tiene pensativos es América Latina, los déficit en cuentas corrientes, que en países como Colombia son realmente grandes, aproximadamente de un 6 %. Todavía en Uruguay no son pequeños y lo que se ha visto en el pasado es que si hubiera una subida importante en las tasas de interés de Estados Unidos podrían significar un ajuste realmente muy  fuerte”, explicó.

Guillermo Calvo

Cuando fue consultado sobre la ley que establece el ajuste de las jubilaciones provenientes de la regularización del blanqueo de capitales en Argentina, el profesor de la norteamericana Universidad de Columbia reveló que “estratégicamente es una buena política”.

“El país tiene que darle un stop al déficit fiscal y tiene pocos instrumentos para hacerlo que sean políticamente viables. El uso del blanqueo, bajo estas situaciones en las que el inversor tiene muchos provocaciones al blanquear, independientemente de lo que prometa Argentina, me parece que es pertinente”, señaló.

Mantuvo que con esta estrategia, que impulsó el presidente argentino, Mauricio Macri, “se están abriendo oportunidades” y que “dependerá mucho” de la credibilidad del Gobierno para llevarlo adelante.

Calvo se refirió a la situación de la economía en Venezuela, país en el que la inflación se ubica en tres dígitos, a la que calificó como “totalmente fuera de control”.

En su opinión, por experiencias internacionales, la hiperinflación es “más fácil de parar” que la inflación baja, debido a que está asociada a un sistema que “no se sostiene para nada”.

Estas jornadas, que se extenderán hasta hoy, contarán con la participación de autoridades como los presidentes de los bancos centrales de Argentina y Uruguay, Federico Sturzenegger y Mario Bergara, así como la intervención de especialistas en economía del Massachusett Institute of Technology (MIT), de Estados Unidos.

Economista Guillermo Calvo

Moisés Pimentel

Cristiano Católico, T.S.U. Banca y Finanzas, Diplomado gerencia empresarial y de negocios, Curso Básico de Marketing Digital certificado por IAB Spain, Curso Lean Startup: desarrolla tu modelo de negocios, Curso de Legislación, Curso recursos y herramientas para emprender.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close