Internacionales

Bancos privados venezolanos recibieron las piezas del nuevo cono monetario

El BCV informó que las condiciones están dadas para la entrada en vigencia del Bolívar Soberano

Venezuela.- El Banco Central de Venezuela (BCV) comenzó a distribuir los billetes del nuevo cono monetario a la banca privada, justo a dos semanas de la entrada en vigencia de la reconversión prevista para el 20 de agosto.

A poco menos de dos semanas de la fecha prevista, se realiza la entrega de las piezas, trabajando contra reloj.

Mientras que los bancos públicos fueron lo primeros en recibir los ejemplares del nuevo cono monetario, días más o días menos, la nueva familia de billetes solo aguarda el próximo 20 de agosto.

Lea también La tasa de inflación en Venezuela de julio fue de 125%

El tercer plazo

El tiempo avanza y no hay posibilidad de pensar en otra prórroga. El 20 de agosto es la tercera fecha para la vigencia de la reconversión monetaria.

Esta es la segunda reconversión monetaria que afrontaría el país en solo 10 años de gobierno.

En primer lugar, el anuncio se generó a mediados de marzo con el propósito de entrar en vigencia el 4 de junio. Sin embargo, la improvisación del gobierno llevó a que el plazo se extendiera.

Seguidamente, se programó la entrada en vigencia para el 4 de agosto, pero el 26 de julio se dio un nuevo plazo. 

Ahora, la tercera y “última” prorroga es para el 20 de agosto, día que además es feriado bancario.

Quedan pocos días para que las dos monedas y los ocho billetes, cuya mayor denominación es de BsS 500 (que representan Bs. 50.000.000 actuales), comiencen a circular.

Mucho se ha especulado con relación a esta nueva reconversión. De hecho, se asegura que esto resquebrajará aun más la economía venezolana; además de contribuir con el avance acelerado de la inflación.

Recordemos que en marzo se anunció que tal reconversión solo quitaría tres ceros al bolívar, pero para el mes de julio el Ejecutivo modificó la cantidad de ceros: ahora serán cinco.

En dos semanas los billetes estarán en la calle, pero todavía los venezolanos no se familiarizan con el cambio, pues no es lo mismo dividir entre 1.000 que entre 100.000.

Peor aún, es que parte de la actual familia de billetes (hasta Bs 100.000) convivirá por un rato con la nueva, lo que avizora un nivel de confusión general en buena parte de la población.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close