LGBT

Bandera LGBT podría ondear con nuevos colores

La idea surgió "de la necesidad de sentir que podía aportar algo a la mesa sobre la forma en que se movía la bandera dentro de la comunidad"

Este 25 de junio se cumplen 40 años desde que el artista Gilbert Baker ondeara la bandera LGBT en el desfile del Orgullo que se realizó en 1978 en la ciudad de San Francisco. El estandarte lo encargó el activista y político homosexual Harvey Milk, ante la necesidad de contar con un símbolo de unidad e identificación.

Ahora, 40 años después, en Filadelfia (EEUU) el artista Daniel Quasar, quien se define como queer/ no binario, realizó un nuevo diseño de la bandera del Orgullo gay, con el objetivo de brindarle un mayor significado.

El proyecto de Quasar, para el cual busca financiamiento a través de kickstarter, incorpora los colores de la bandera trans, más franjas color marrón (café) y negro, con una flecha que indica progreso; el objetivo será  darle mayor visibilidad a sectores que aún son muy vulnerables.

Necesitamos mantener siempre el progreso avanzando en todos los aspectos de nuestra comunidad”, dijo el creador.

La versión original de Baker posee ocho franjas: rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y violeta. Sin embargo, la primera modificación tuvo lugar cuando se suprimió el rosa debido a que era un color difícil de lograr y resultaba costoso.

Seguidamente, en 1979 se combinó el turquesa y el azul, para dar resultado a la versión actual de seis franjas

Cabe destacar que en el año 2017, también en Filadelfia, se agregaron las franjas color negro y marrón. Sin embargo, en esa oportunidad el diseño fue calificado como rebuscado, no inspirador y estéticamente no agradable.

Tal bandera la presentaron en el marco de la campaña “More Color, More Pride”, como parte de los eventos del mes del Orgullo en esa ciudad estadounidense. EL objetivo era reconocer a las comunidades LGTB no blancas.

Lea también: Comunidad LGBT tomó partida en Italia, Grecia, Lituania y Rumanía

La inspiración que dio nacimiento a la nueva bandera

Quasar explicó, sobre el diseño, que la idea surgió “de la necesidad de sentir que podía aportar algo a la mesa sobre la forma en que se movía la bandera dentro de la comunidad. Soy diseñador y quería hacer un cambio donde vi que había una oportunidad. Un cambio positivo, en mi mente al menos”.

Todavía tenemos un avance para hacer. Todavía hay trabajo por hacer. Quería resaltar eso”, agregó.

El creador explicó que su diseño conserva de fondo y destaca la bandera LGBT tradicional, con sus seis franjas, preservando su significado original.

La bandera de la comunidad trans y las franjas negras y marrón -símbolo de las comunidades marginadas- se colocaron a un lado con una flecha que marca el camino de progreso, en señal de que aún se necesita avanzar.

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

1 thought on “Bandera LGBT podría ondear con nuevos colores”

Close