Internacionales

Barack Obama impartirá una conferencia en Sudáfrica

La actividad será en el marco del centenario de Nelson Mandela

Durante el mes de julio se conmemorará el centenario del nacimiento del Nobel de la Paz, Nelson Mandela. En su honor, se realizará una serie de actos conmemorativos, y por ello el expresidente estadounidense Barack Obama impartirá una conferencia en Sudáfrica.

El invitado de honor participará de la XVI Conferencia Anual Nelson Mandela. La actividad se llevará a cabo en un estadio de Johannesburgo. En esta oportunidad el evento llevará por nombre “Renovar el legado de Mandela y promover la ciudadanía activa en un mundo cambiante”.

La conferencia está pautada para el martes 17 de julio, víspera del hubiera sido el cumpleaños número 100 del expresidente sudafricano.  Mandela, fallecido en el 2013, fue un icónico luchador contra la segregación racial.

U.S President Barack Obama speaks at a town hall at the Young African Leaders Initiative (YALI) Mandela Washington Fellowship Presidential Summit at the Omni Shoreham Hotel August 3, 2015 in Washington,D.C..Photo by Olivier Douliery/ABACA (Photo by OLIVIER DOULIERY/WHITE HOUSE POOL (ISP POOL IMAGES)/Corbis/VCG via Getty Images)

De acuerdo a las informaciones aportadas por la Fundación Nelson Mandela, se estima que alrededor de 4 mil personas acudan a la conferencia. La misma, estará centrada en la resistencia frente a la opresión y la desigualdad. Del mismo modo, en el trabajo más allá de las líneas de división ideológica.

“Durante la mayor parte de su vida, Nelson Mandela luchó por la democracia y la igualdad. Su presidencia se definió por sus esfuerzos para solidificar la frágil democracia de Sudáfrica. También por sus lecciones de construir puentes por encima de las divisiones políticas”, recordó la Fundación en el comunicado del anuncio.

Dos grandes entre los grandes

Obama, fue el primer presidente negro en la historia de EEUU. Siempre ha manifestado públicamente su admiración por Mandela, a quien, tras su muerte, definió como “el último libertador del siglo XX”, y ha compartido a menudo sus citas más célebres.

“Mandela nos enseñó que nada es imposible…hasta que está hecho. Sudáfrica nos enseñó que podemos elegir un mundo donde no haya conflicto, sino justicia y paz”, dijo Obama en el servicio religioso oficial celebrado en 2013 en memoria del fallecido en Johannesburgo, al que asistió un centenar de jefes de Estado.

Nelson Mandela, nacido el 18 de julio de 1918 fue abogado, activista, político y filántropo sudafricano. Ostentó el cargo de presidente de su país de 1994 a 1999. Fue el primer mandatario de raza negra que encabezó el poder ejecutivo. También fue el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país.

Durante su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid, a través del combate del racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social, y la promoción de la reconciliación social. Falleció el 5 de diciembre de 2013.

Vea también: La violencia en Sudáfrica llegó también a los estadios

 

Artículos relacionados

1 thought on “Barack Obama impartirá una conferencia en Sudáfrica”

Close