Bióloga mexicana Julia Carabias recibió la medalla Belisario Domínguez

La bióloga ambientalista Julia Carabias fue honrada con la medalla Belisario Domínguez. Esta es la más grande condecoración que un mexicno puede recibir en su país.

Dicha medalla le fue otorgada este miércoles en el Senado. De este modo, Carabias se convierte en la sexta mujer mexicana en recibir la presea a lo largo de 63 años. La última vez que se dio la medalla a una dama fue en el año 1996 a la política Griselda Álvarez.

Sobre Carabias, cabe destacar que por cuatro décadas ha resaltado como activista ambiental y férrea promotora del desarrollo sustentable.

Carabias subió al estrado de la casona de Xicoténcatl, la antigua sede del Senado, para promover la defensa del medio ambiente frente al crecimiento indetenible de las ciudades, con todo lo que ello implica.

Equilibro entre el campo y la ciudad

“Se necesita un equilibrio entre el campo y las ciudades sustentables”, señaló la científica, quien habló acerca de la necesidad de controlar las actividades agrícolas ante el consumo sin control por parte de la población.

Carabias presentó su enérgico discurso frente al presidente Enrique Peña Nieto, los senadores, sus colegas y familiares.

Por otro lado, la especialista reprochó que para llevar a cabo políticas públicas que ayuden a la conservación de los diversos ecosistemas, la actividad científica haya quedado en segundo plano.

Carabias: Para la transformación hace falta ciencia de calidad

“Tengo la convicción de que uno de los elementos neurálgicos para lograr la transformación estriba en tomar en cuenta a la ciencia a la hora de tomar decisiones, pero esto no forma parte de la cultura política nacional. Para cumplir este propósito hace falta ciencia de calidad y México cuenta con ella”.

El país invierte solo el 0,54% de su Producto Interno Bruto en el área de la ciencia y tecnología, mientras que la mayoría de naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destina cinco veces más a este sector.

A fin de aprovechar la presencia de políticos en el homenaje, la estudiosa se pronunció en contra de la recién aprobada Ley de Seguridad Interior.

Desde su punto de vista, es vital dar pie a un debate profundo en inclusivo que permita el reconocimiento de la labor de las Fuerzas Armadas, pero que su vez procure aportar mayor seguridad y luchar contra la espiral de violencia que se ha desatado en el país, siempre enmarcado en el respeto a los derechos humanos y en consonancia con la Constitución.