Internacionales

Birmania: Win Myint fue electo como presidente tras renuncia de Htin Kyaw

Suu Kyi seguirá tomando las decisiones más relevantes del país

El parlamento de Birmania eligió a Win Myint  como nuevo presidente de la República este miércoles, tras renunciar la semana pasada Htin Kyaw.

El Gobierno admitió que Kyaw, de 71 años, viajó en diversas ocasiones al exterior para someterse a tratamientos médicos.

Esto impulsó al expresidente el 21 de marzo a renunciar “para descansar” debido a problemas de salud, dejando la necesidad de un líder a cargo.

Asimismo, tras una decisión de las cámaras de legislativo, Myint junto a otros dos candidatos se lanzaron a las elecciones, transmitidas por la televisión estatal MRTV.

Win Myint contó con la aprobación y votos de 403 de los 636 diputados.

Los otros candidatos quedaron como vicepresidentes, así como lo estipula la Constitución.

El jueves 28 de marzo Myint tomará la posesión del cargo. 

Cabe resaltar que será un día antes de que se cumpla el aniversario del gobierno de la Liga Nacional para la Democracia (NLD), que ganó las primeras elecciones democráticas luego de haber pasado décadas de régimen militar.

El nuevo mandatario aseguró que tiene “la intención de cumplir  con mi deber tan bien como pueda”.

 El proceso

El 21 de marzo, luego de que Kyaw dimitiera del cargo, Myint dejó el puesto de presidente de la cámara baja y a los dos días la misma institución lo presentó como candidato a la presidencia.

Medios locales afirmaron que esperan que surja un cambio a través de la llegada de Win Myint.

Asimismo, esperan que el nuevo mandatario intervenga más en los asuntos del Gobierno, ya que el expresidente solo desempeñó un rol protocolario y ceremonial.

La líder a cargo

Los medios locales aseguraron que pese a la decisión tomada este miércoles, aun seguirá ejerciendo el liderazgo político la Consejera de Estado, Suu Kyi.

De igual modo, los medios resaltaron que el nuevo mandatario es un gran aliado de Suu Kyi, lo que le permitirá seguir tomando las decisiones de alto nivel, ya que la consejera está excluida al cargo presidencial.

La constitución redactada por los militares,  prohíbe ejercer el poder a quien tenga lazos familiares con  extranjeros.

Suu Kyi está casada con un británico y sus dos hijos cuentan con nacionalidad británica.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close