Internacionales

Bloqueo al aumento de las tarifas en San Martín, Buenos Aires

Buenos Aires.- La Justicia Federal de San Martín bloqueó el aumento de luz, luego del amparo que presentó el Intendente Gabriel Katopodis 

El Juzgado Civil, Comercial Contencioso Administrativo Nº2 del Partido de San Martín ordenó a Edenor frenar el aumento de luz en el municipio, tras el amparo que presentó el Intendente, Gabriel Katopodis.

La Jueza Federal, Martina Isabel Forns le ordenó a Edenor retrotraer las tarifas al 31 de marzo. Estos nuevos incrementos lo dispuso el Ministro de Energía, Juan José Aranguren al ponerle un tope de 400% de aumentos en los hogares y un 500% en las industrias. En el caso de las facturas ya pagadas la empresa proveedora de energía deberán tomarlas en cuenta para futuros consumos.

Esta misma jueza ya había hecho lugar al amparo que presentó la Intendente de La Matanza, Verónica Magario, contra los tarifazos en su distrito.

Gabriel Katopodis, el Intendente de San Martín habló del amparo que presentó junto con la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores, luego de la suspensión del incremento de la luz para los habitantes del municipio. “El gobierno Nacional tiene que volver atrás con el tarifazo. Ahora tiene que cumplir con este fallo de la Justicia Federal, retroceder con los aumentos y convocar a una nueva Audiencia Pública”, expresó.

Y adjuntó: “hoy ganaron los vecinos, las bibliotecas, los clubes de barrio, las Pymes y los comercios ante un gobierno que decretó una medida irracional y abusiva, que subía las tarifas un 700% de un día para el otro”.

La cautelar dice que “encuentra su fundamento en la desproporcionalidad e irracionalidad del aumento de tarifas, y en la falta de utilización de herramientas constitucionales existentes, como la Audiencia Pública, que permita la democratización de decisiones a tomar cuando de un servicio público se trata”.

El día 7 de junio la justicia ya había dictaminado una medida cautelar a favor de los clubes de barrio: Club Social y Deportivo Las Heras; Deportivo San Andrés; Tres de Febrero, Ferrocarril Mitre; Deportivo Social y Cultural; Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester; Sportivo Villa Ballester.

En el día de ayer la justicia ordenó dar marcha atrás con el aumento de luz en la provincia de Córdoba. 

 

 

Gisella Panico

Periodista Deportiva y futura Lic en Periodismo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close