Internacionales

Bolivia busca industrialización

Bolivia.- El  vicepresidente de la república Álvaro García, señaló desde el evento por el aniversario 79 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la ciudad de Santa Cruz, que a partir de 2021 Bolivia dejará de ser país productor de materias primas y empezará la etapa de la industrialización.

Con inauguración de la Planta de Propileno y Polipropileno, con una inversión de 1.800 millones de dólares el país pasará a una nueva etapa en su historia. “(La planta la) estaríamos inaugurando en 2021 (…). Ese día se habrá acabado una historia de país productor de materia prima. Desde ese momento, desde 2021, Bolivia va a ser un país industrializado con valor agregado de nuestras materias primas”

En el periodo 2015-2019 se invertirá en el sector hidrocarburífero unos  12.000 millones de dólares.

Recordó que en 2001 el aporte del sector petrolero al Estado fue de  220 millones  de dólares y que en 2014 superó los 5.400 millones de dólares gracias al proceso de nacionalización. En 2015, añadió, el aporte será de  3.900 millones de dólares, pese a la caída de los precios del petróleo. YPFB ocupa el puesto 57 entre las empresas más importantes del continente, cuando años atrás estaba en el sitial 87. “En términos de patrimonio estamos después de Petrobras y PDVSA. Estamos en el 18° lugar de las empresas con mayor utilidad neta. Somos la única empresa boliviana en el ranking de las empresas continentales, ninguna otra ni privada ni estatal está en el ranking. Y estamos en el octavo lugar en ventas de las empresas estatales de gas y petróleo”.

En 2004 la inversión en el sector llegó a 250 millones de dólares y que este año asciende a cerca de  2.000 millones de dólares. “Esa es la magnitud de la inversión que está en manos de los jóvenes profesionales”.

La Planta de Propileno y Prolipropileno es parte del proceso de industrialización del gas natural (petroquímica), cuyo primer paso se dio con la puesta en marcha de las plantas separadoras de líquidos Río Grande, en Santa Cruz, y Gran Chaco Carlos Villegas Quiroga, en Tarija.

La compañía italiana Tecnimont terminó en 2014 el estudio de ingeniería conceptual para la construcción de las plantas de Etileno Polietileno y la de Propileno Polipropileno. Ambas se construirán en Tarija. En 2016 se iniciarán las obras del Complejo de Propileno y Polipropileno.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close