Internacionales

Bolivia construirá el mayor centro nuclear de Sudamérica

Bolivia.- El presidente boliviano Evo Morales realizó una visita al Distrito 8 de la ciudad de El Alto. Donde se están llevando a cabo las obras de un centro nuclear en alianza con gobierno ruso, se calcula esté en funcionamiento dentro de cuatro años aproximadamente.

Morales señaló que espera que este centro sea el más grande de Sudamérica, por lo que estará manteniendo encuentros con su homologo de Rusia Vladimir Putin para poner a punto este plan: “Escuchando la palabra de los compañeros no había pensado eso, aquí nace este centro, que sea el centro más grande de Sudamérica eso voy a pedir al presidente de Rusia la próxima semana”. Este encuentro será llevado la próxima semana en Teherán, donde ambos mandatarios asistirán a la III cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas.

La construcción será llevada por la empresa rusa Rosatom, la más importante de su país que reúne a más de 350 centrales en todo el mundo y se encarga como ente  regulador para los complejos nucleares de dicha nación.

Esta inversión se une a las varias que a estado realizando el presidente, con la finalidad de mejorar tecnológica, social y económicamente a su nación. Se realizó una inversión de 300 millones de dólares.

Se espera que sea una de los más avanzados del continente. Estará divido en tres secciones: un centro ciclotrón y radio farmacia, una planta multipropósito de irradiación gama y un reactor nuclear de investigación.

Con esta ambiciosa inversión se espera fortalecer los sectores de salud, la agroindustria y la investigación en materia hídrica, contaminación y minería. 

Según Morales, este centro no afectará negativamente al medio ambiente, ya que estará en armonía con él, y por el contrario traerá muchos beneficios para el pueblo boliviano.

El mandatario aprovechó la oportunidad para elogiar a su homologo Putin a quien señaló como “el mejor presidente”

Con estas inversiones el Evo Morales sigue demostrando sus planes de convertir a Bolivia en una potencia tecnológica del continente acumulando ya, un satélite en el espacio, plantas de energía eólica, medicina nuclear, elaboración de casas ecológicas, seguras y que no dañan a la naturaleza y la explotación de la mayor reserva de litio a nivel mundial. Así, proyecta a Bolivia como una posible economía emergente del continente.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close