Internacionales

Bolivia espera ganar demanda con SABSA

Bolivia.- El procurador general de la república Héctor Arce, señaló que su gobierno tiene los argumentos necesarios para tener un resultado positivo en el proceso de arbitraje internacional que interpuso en París, Francia en confrontación con el consorcio español Abertis y Aena por la expropiación de sus acciones en Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA).

El servidor público se encuentra en París con motivo de la demanda y declaro a la televisión francesa que confían profundamente en el tribunal arbitral. “Confiamos en la fuerza, la sabiduría, la corrección y la contundencia de nuestros argumentos que se están presentando por nuestra parte y en los de nuestros abogados internacionales, y por supuesto estamos seguros y confiados de que tendremos resultados favorables con base en la claridad de los hechos y en la verdad”.

El estado tuvo que tomar el control  de SABSA, que era administrada por el consorcio español, debido a que existía “un grave riesgo” en la seguridad de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La empresa generó graves daños al país, entre los cuales está el “estado deplorable” de las pistas de aterrizaje, de las calles de rodaje y plataformas en mal estado que pusieron en riesgo las operaciones aéreas. Esta situación generó “la necesidad urgente, inminente, impostergable de tomar una medida de nacionalización” de la firma SABSA.

La decisión se tomó cuando el consorcio español no hizo las inversiones acordadas en los servicios aeroportuarios.Ellos han reconocido en más de una oportunidad que no realizaban inversiones justamente por los anuncios de nacionalización, lo cual resulta una excusa banal e irrisible para el incumplimiento de un contrato”. Además a estas irregularidades agregó “la no presentación de planes maestros para el desarrollo de los aeropuertos del eje troncal, el incumplimiento de normas tributarias y laborales, y abusos de sus directivos, entre otros”.

Las firmas extranjeras rechazaron la medida y demandaron al país una compensación de 86 millones de dólares, más intereses, ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). El procurador anunció que el viernes se realizará la audiencia de conclusiones finales en el arbitraje internacional iniciado por el consorcio.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expropió en 2013 a las empresas de españolas que compartían las acciones de SABSA, organización a cargo de los aeropuertos de las ciudades de La Paz, Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este).

Bolivia ha sostenido que el consorcio se comprometió a invertir 27 millones de dólares, pero en 17 años de administración supuestamente ejecutó solo 1,9 millones de dólares.

Abertis aseguró haber invertido entre 2005 y 2012, 13 millones de dólares en Bolivia a los que habría que sumar los cánones de concesión, por unos 39 millones, y otros 8 millones más en impuestos, en total unos 60 millones de dólares.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close