Internacionales

Bolivia: Evo Morales finaliza exitosa gira por Europa

Bolivia.-  El presidente de Bolivia Evo Morales finalizó su gira de nueve días, comenzada el 4 de noviembre por Europa. Donde visitó países como Alemania, Italia, Irlanda y Francia. Con el fin de mejorar las relaciones internacionales, captar inversionistas, emprendedores y concretar acuerdos tecnológicos.

En su visita a Alemania fue recibido por la canciller Angela Merkel, que elogió el desarrollo que ha tenido Bolivia en los últimos años, así como su lucha en contra de la desigualdad económica.

La visita también sirvió para cerrar importantes acuerdos de  energía convencional, energía renovable, minería, emprendimiento productivo, formación de profesionales en áreas de energía, gestión de agua y aprovechamiento del litio. Convenios con un valor de más de 46 millones de dólares.

Morales aprovechó la oportunidad para conseguir Respaldo a favor de la demanda marítima con Chile, planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) afirma que en reuniones privadas “Angela Merkel recomendó que sería importante que intervenga el Papa Francisco para solucionar el conflicto”.

En Italia, Roma, afirmó que “la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, es una de las acciones más importantes de su labor” en 2005 cuando llego al mandato la inversión en este sector era de doscientos cuarenta millones de dólares, hoy la cifra es de dos mil cuatrocientos millones de dólares.

El tercer destino sería  Irlanda, donde lo esperaba el presidente Michael D. Higgins. En lo que fue catalogado como un viaje histórico, siendo la primera vez que un presidente latinoamericano visita de forma oficial a este país. Se trataron temas como “nuevos modelos de desarrollo, el medio ambiente y la diversidad”.

Para finalizar la gira se reunió en Francia con François Hollande. Se firmaron acuerdos sobre el desarrollo de ambas naciones y la lucha contra el narcotráfico, así como ratificar el combate por la pobreza y el cambio climático.

Como parte del proceso de modernización de Bolivia, Morales realizó la Compra de radares para combatir el narcotráfico con valor de 185 millones de euros. Hollande señaló que está conciente “de los esfuerzos que hay que hacer en materia de transformación de nuestras economías, para compartir tecnología y luchar contra las desigualdades”. También acotó como punto importante la cooperación que hay que tener para la lucha contra la pobreza y contra el calentamiento global. “Si no luchamos contra la pobreza no podremos aportar seguridad energética y elevación del nivel tecnológico, indispensable para evitar utilizar las energías fósiles”.

El Ejecutivo Nacional finalizó la gira con importantes acuerdos firmados, destacando el “aporte que puede hacer Francia en la lucha contra el tráfico de drogas” donde afirma que hay mucho por mejorar.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close