Internacionales

Bolivia ganó la primer pulseada por su salida al océano

Ámsterdam.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya hoy se declaró competente para tratar la demanda de Bolivia sobre Chile para negociar un acceso al océano Pacífico, perdida en 1879 en la Guerra del Pacífico que involucró también a Perú. Los presidentes de ambos países (Michelle Bachelet y Evo Morales) tuvieron un cruce dialéctico por esta disputa.

Recordemos que en abril de 2013 Bolivia presentó una demanda para que la Corte Internacional de Justicia obligara a Chile a negociar de el pedido boliviano de una salida al mar que perdió en la Guerra del Pacífico. Por su parte Chile no se quedó atrás y cuestionó el pedido al tribunal basándose en el Tratado de Paz y Amistad firmado por los dos países y en el artículo sexto del Pacto de Bogotá, que ratifica diferencias o asuntos resueltos antes de 1948.

La presidenta Michelle Bachelet dijo: “Bolivia no ha ganado nada” y añadió que la determinación de la Corte de declararse competente “no afecta en nada nuestra integridad territorial” y aseguró: “Chile no tiene ningún tema territorial ni marítimo pendiente con Bolivia”. Mientras que el presidente Evo Morales interpretó el sentimiento boliviano como “un día histórico e inolvidable”

La campaña boliviana para recuperar su salida al océano, no es solo en lo legal, desde el mes pasado que se distribuyen en los tres aeropuertos internacionales y 22 puestos fronterizos del país un folleto de 16 paginas en el que explica los argumentos de la demanda marítima a Chile y su decisión de llevar ese reclamo a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Emersón Calderón, jefe de la Dirección Nacional de Reivindicación Marítima, la entidad que se encargó de la fabricación de los folletos, explicó que no busca generar malestar en Chile y que contiene material didáctico sobre lo que se está pidiendo en el tribunal internacional con un recuento de los compromisos asumidos por Chile para que Bolivia pueda tener acceso al mar.

La CIJ desestimó la objeción preliminar de Chile y admitió que la demanda boliviana proseguirá cumpliendo todos los pasos jurídicos hasta su resolución, lo que podría durar otros cuatro años más.

Nicolás Meli

Choco porteños con mi vaca. Nacido en Nueve de Julio, provincia de Buenos Aires. Estudiante de Periodismo en Tea&Deportea

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close