Internacionales

Bolivia: la iglesia condena mensajes manipulados

Bolivia.- La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) envió un comunicado de rechazo después de que el líder opositor Samuel Doria Medina colocara una fotografía y citara una frase del pontífice para pedir el ‘No’ a la reelección de Evo Morales.

En un comunicado, la CEB señaló que lamenta y rechaza toda forma de manipulación o uso interesado de los mensajes y la imagen de la iglesia Católica y, en particular, de su cabeza y pastor, que es el Papa Francisco.

Esto después que, el opositor Samuel Doria Medina compartió una polémica foto montaje de pontífice en que aparecía sosteniendo una bandera de Bolivia y la palabra “NO” pintada en su mano. Este tweets tuvo que ser borrado posteriormente por las duras críticas que recibió.

Posteriormente subió una  foto en su cuenta personal de la red social Twitter en la que aparece la imagen del Papa Francisco y siguiente texto: “El Papa Francisco señaló que retener el liderazgo mucho tiempo conduce a la tiranía, tenía razón, por eso #NOMas”.

Este mensaje con motivo al referendo que se llevara a cabo el próximo 21 de febrero donde los bolivianos votaran sobre una reforma de la Constitución que permita al presidente Evo Morales postularse a las elecciones del 2019 que en caso de ganar será su cuarto mandato consecutivo, ahora no permitido por la Carta Magna.

El comunicado aclara que los mensajes de la iglesia no deben ser manipulados ya que ese no es su objetivo “Fiel a su vocación de servicio al Evangelio, la iglesia Católica emite mensajes, buscando siempre el bien común y orientando las conciencias con la verdad. Son mensajes que buscan la justicia y la convivencia fraterna, independientes de posiciones partidistas y que, por tanto, no deben ser manipulados”.

Reafirma que los mensajes deben ser leídos en su totalidad tomando en cuenta el contexto y la situación en la que fueron expresados, “exigimos mayor respeto a la figura del santo padre, de parte de autoridades y dirigentes públicos. Sus mensajes deben ser leídos en su integridad, en el contexto en que fueron pronunciados y evitando lecturas parciales e interesadas”.

Mientras tanto, la oposición ha anunciado que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a Naciones Unidas para denunciar que el presidente Morales vulneró la Constitución y otras normas para la aprobación de estas leyes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close