InternacionalesSocial

Bolivia pide a la ONU verificar maltrato a sus camioneros

Se conoció que el Gobierno de Bolivia acusa a Chile de violar los derechos humanos de los bolivianos transportistas en territorio chileno.

Evo Morales y su Gobierno pedirán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) verificar sus denuncias de vulneraciones y maltratos que sufren los transportistas bolivianos en territorio chileno, anunció este martes el canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

En una conferencia de prensa en La Paz, Bolivia, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que dicho estudio permitirá verificar las denuncias realizadas por Bolivia sobre el maltrato de sus transportistas en los puertos chilenos de Arica y Antofagasta.

Presidente Evo Morales

Dentro de este gabinete expresaron que el Gobierno boliviano solicitará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que elabore un “reporte especial sobre la situación de los derechos humanos de los trabajadores de países sin litoral y privados de litoral en su tránsito por terceros países”.

Según ha manifestado el ministro, existe evidencia de estas violaciones, a pesar de que Chile lo niega, por lo que es preciso contar con la opinión de un organismo independiente.

“Solo un reporte independiente, encargado por el máximo organismo internacional de derechos humanos, permitirá verificar las denuncias efectuadas por Bolivia y proteger los derechos humanos de miles de familias de trabajadores de Estados sin litoral en su tránsito por terceros países”, precisó Choquehuanca.

El primer mandatario boliviano Evo Morales mostró sus acusaciones el pasado viernes al Gobierno y las autoridades chilenas ante la ONU de violar “de manera sistemática los derechos humanos de bolivianas y bolivianos transportistas en territorio chileno” y de “fomentar la discriminación racial”.

De igual forma Morales relató de forma pormenorizada y con ejemplos los impedimentos a los que supuestamente están sometidos los camioneros que transitan por las fronteras de Chile.

Como un dato importante se conoció que La Paz y Santiago están enfrentados en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la centenaria reclamación marítima boliviana y por una controversia acerca de la naturaleza de las aguas de la zona del Silala que Bolivia considera manantiales propios, mientras que Chile dice que es un río al que tiene derecho.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close