Internacionales

Bolivia: Pueblos originarios solicitan un canal de TV

Bolivia.-  Solicitud de canal de televisión surge del III Encuentro Continental de Comunicación Indígena que se lleva a cabo en departamento de Cochabamba en Bolivia.

Los pueblos originarios manifestaron la necesidad de contar con un canal de televisión a través del cual puedan promover su cultura. La afirmación fue hecha por el comunicador Aimara Reynaldo Yujra participante del III Encuentro Continental de Comunicación Indígena.

Durante el encuentro que se lleva a cabo en Bolivia, Yujra destacó que si no se logra concretar esta iniciativa los pueblos originarios seguirán siendo excluidos.  Por otra parte, señaló que esperan que la propuesta de abrir un canal de televisión indígena continental, como otras cadenas internacionales; no quede sólo en un proyecto más.

Yujra, quien es integrante del Centro de Formación y Realización Cinematográfica de Bolivia, indicó que  los pueblos originarios quieren tener la posibilidad de desarrollar una comunicación con rostro y voz propia. De lo contrario expresó que los pueblos originarios seguirán bajo la comunicación masiva “excluyente y manipuladora”.

También explicó que los grupos étnicos de Bolivia crearon por muchos años sus propios espacios de comunicación a partir de la experiencia radiofónica y que en 1996 impulsaron la producción audiovisual para promover sus tradiciones,  música y vestimenta.

En esta tercera edición de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, que se realiza en el departamento de Cochabamba (centro), participan delegados de aproximadamente  17 países de América Latina y el Caribe.

En el encuentro se viene analizando una normativa continental que en el caso de Bolivia busca promover una ley para la desarrollar la comunicación en el marco del respeto y el equilibrio.

En ese sentido, dijo que frente a la comunicación hegemónica, ellos plantean una comunicación que promueva una vida en armonía con la naturaleza y que además pueda realizarse  en su propia lengua. En el encuentro que se extenderá hasta el sábado, permitirá que los participantes debatan sobre  los retos y desafíos que enfrenta la comunicación de los pueblos originarios como por ejemplo descolonización, interculturalidad, género y normativa continental originaria.

El evento cuenta con el respaldado del Ministerio de Comunicación de Bolivia en coordinación con los sindicatos originarios y de trabajadores del campo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close