Internacionales

Bolivia y Perú limpiarán el Lago Titicaca

Bolivia.- La ministra de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Alexandra Moreira, y el ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar, firmaron un acuerdo denominado “Lineamientos y acciones para la recuperación ambiental del Lago Titicaca”, que busca la limpieza del lago afectado por la contaminación.

El acuerdo se produjo después de numerosas conversaciones entre los presidentes del Perú, Ollanta Humala, y de Bolivia, Evo Morales, quienes expresaron el firme compromiso de poner en práctica  todas las medidas que estén a su  alcance con el fin de restablecer la capacidades ambientales del Lago Titicaca, para lograr su recuperación en beneficio de los pueblos que habitan la región.

El representante del ministerio de Medio Ambiente y Agua, Sergio Arispe, explicó que el acuerdo estima efectuar gastos a corto y largo plazo para recuperar áreas del lago, que se encuentra a 3.800 metros sobre el nivel del mar y de una superficie de 8.562 km2. “A mediano plazo tenemos un horizonte de 117 millones de dólares y a largo plazo de 400 millones de dólares. Es un tema más logístico, que estamos tratando de gestionar hasta el 2025”.

Además, explicó que el objetivo del acuerdo es la “reducción de presiones ambientales; la organización y la realización de actividades; la contribución de la recuperación ambiental; y el fortalecimiento de la gestión ambiental”.

El ministro Pulgar de Perú dijo que esperan reducir la contaminación del lago que esta afectando a los pescados y habitantes de la zona. “Bolivia y el Perú ya se están tomando acciones concretas, como inversiones para plantas de tratamiento de aguas residuales para enfrentar los principales problemas que el lago viene teniendo”.

Con este acuerdo ambos países se comprometen a generar medidas preventivas para la recuperación del lago.

El trabajo en conjunto tendrá una duración de 10 años, según el acuerdo, durante ese tiempo, ambos países  tendrán que poner su mayor esfuerzo para la recuperación total del lago.

Además se espera reducir los impactos del calentamiento global mediante el tratamiento de las aguas residuales domésticas, industriales, residuos sólidos y otras que fueran contaminantes.

La contaminación y el calentamiento global es un tema que tiene en alerta máxima a los mandatarios de ambos países, ya que están amenazando la salud de millones de personas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close