Bosques conservados por originarios generan beneficios económicos

Colombia.- Un estudio publicado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) demostró que los territorios indígenas reconocidos por los gobiernos generan millones de dólares.

Además, de los beneficios económicos están los beneficios ambientales como la conservación de los bosques.  La investigación abarcó un análisis entre los años 2000 y 2012, que se titula “Beneficios climáticos, costos de tenencia: Razones económicas para asegurar los derechos de las tierras indígenas en el Amazonas”.

También examinó la situación de las tierras indígenas tituladas en Bolivia, Brasil y Colombia.

Mongabay Latam Helen Ding, economista ambiental e investigadora principal del estudio del WRI, explicó que la razón por la que escogieron “estos tres países es porque accedimos a información oficial del Gobierno que data desde el 2000 al 2012”.

Adicionalmente, detalló que eran países donde se estaba desarrollando la titulación de tierras y la deforestación era reconocible. Asimismo, dijo que era la primera vez que se demuestran los beneficios económicos de la titulación de tierras indígenas y que hay muchos argumentos a favor de la titulación, “pero es la primera vez que se contabiliza de manera monetaria este derecho”.

La experta agregó que la tenencia de tierras boscosas indígenas es una inversión de bajo costo y altos beneficios a mediano plazo y que en el caso de Bolivia se concluyó que la ganancia económica es entre 54000 y 119000 millones de dólares; en Brasil por ejemplo se ubica entre 523000 y 1165000 millones de dólares; y en Colombia los ingresos podrían oscilar entre 123000 y 277000 millones de dólares.

Según el estudio de Helen Ding, la razón por la que se obtiene la ganancia económica es la cotización en base a la captura y almacenamiento de carbono, el aprovechamiento del turismo y el comercio de productos sostenibles.

En ese sentido, en la investigación además describieron que desde la perspectiva financiera, invertir en asegurar la tenencia de tierras boscosas indígenas también es una medida relativamente rentable para la mitigación del cambio climático en comparación con otras iniciativas de captura y almacenamiento de carbono.

Por lo que reiteraron que el costo de asegurar la tenencia es de cinco a 29 veces menor que los costos estimados de las centrales eléctricas alimentadas con carbón y de siete a 42 veces menos que los costos de las centrales eléctricas alimentadas con gas.