Internacionales

Senado de Brasil devolvió cargo a Aécio Neves

El senador brasileño y excandidato presidencial, Aécio Neves, fue restituido en su cargo este martes 17 de octubre, tras llevarse a cabo en el Senado una reñida votación en la que resultó ganadora la opción de revocar las medidas dictadas por la Corte Suprema, con 44 votos a favor y 26 en contra.

//platform.twitter.com/widgets.js

El presidente de la Cámara alta del Senado, Eunício Olliveira, fue el único que no participó en la votación debido a que su intervención se requiere solo en caso de empates.

Aécio Neves fue suspendido de sus actividades como senador el pasado 26 de septiembre por una sala de la Corte Suprema, que además le prohibió pasar las noches fuera de su residencia mientras se mantuviese abierta la averiguación por corrupción.

Neves también se vio obligado a hacer entrega de su pasaporte al máximo tribunal, pues no podía abandonar el país ni tampoco comunicarse con personas que tuviesen un proceso abierto ante la ley brasileña.

La decisión de revertir el dictamen de la Corte Suprema se tomó en una sola votación, en la cual Neves no participó por estar suspendido.

Ahora el Senado debe enviar al ente judicial un comunicado en el que explica que por determinación del plenario el excandidato presidencial puede regresar a sus funciones.

Senado de Brasil devuelve cargo a Aécio Neves
Senado de Brasil

La acusación a Neves

Neves es acusado de corrupción y de intento de obstrucción a la justicia en las investigaciones por el desfalco de la empresa Petrobras. El nombre del político entró en la lista negra del caso de la petrolera, luego de que ejecutivos del grupo JBS lo inculparan.

En los audios facilitados por los dueños de la compañía de alimentos, supuestamente el senador solicitaba a los empresarios que financiaran por debajo de cuerdas su defensa en el caso Petrobras.

De acuerdo a esta información, uno de los propietarios del grupo JBS, Joesley Batista, afirmó que canceló sobornos por unos 630 mil dólares a Neves, quien admitió haber recibido esta cantidad de dinero, pero la justificó como un préstamo personal.

Los senadores por el  Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) votaron todos a favor de la restitución de Neves, al igual que otros partidos que respaldan al presidente Michel Temer.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close