Internacionales

Brasil diseñó acciones humanitarias para asistir a venezolanos en la frontera

Este miércoles el presidente de Brasil, Michel Temer,  anunció acciones humanitarias para asistir a venezolanos en la frontera. Temer sostuvo un encuentro con representantes de su gabinete de gobierno.

La idea de ese encuentro fue diseñar la estrategia para atender a miles de venezolanos que han  migrado por Roraima.

 “Se trata de un acción en apoyo a los inmigrantes y necesaria para atender un éxodo que es provocado por el hambre que sufren hoy los venezolanos”.

Así lo expresó el ministro de Seguridad Institucional, Sergio Etchegoyen, asistente al encuentro.

Brasil diseñó acciones humanitarias

A su juicio esa nación está en el deber de atender el flujo masivo de venezolanos que huyen de su país.

Al menos 40 mil se han asentado en Roraima, territorio fronterizo con Venezuela.  Esa entidad tiene un promedio de 320 mil habitantes y una difícil situación económica, dijo Temer.

Gravedad inédita

Por otra parte, Etchegoyen considera la situación de una “gravedad inédita”. Por ello considera que el Gobierno brasileño debe garantizar la acogida de quienes han llegado desde Venezuela.

Pero observa que de la misma manera debe haber una atención general para los pobladores que rechazan en parte la llegada de venezolanos.

En la reunión también estuvieron el ministro de Justicia, Torquato Jardim, y el titular de Defensa, Raúl Jungmann.   

Frontera segura

Aunado a ello reforzarán presencia militar en la zona. “Pero no para impedir el ingreso de quienes llegan, sino para ejercer control y conocer las necesidades”.

Igualmente en agenda quedó asentado abrir un hospital militar en Paracaima. Esta zona se ha constituido en el principal punto de ingreso.  

Con esto esperan reforzar el servicio de salud en esa ciudad que tiene diez mil habitantes y cuyos servicios colapsaron con la llegada de inmigrantes. Este jueves publicarán el decreto explicando cada uno de los puntos acordados.

Además piensan seguir evaluando el movimiento migratorio a diario, para tomar otras acciones.

Crisis y elecciones

La severa crisis que atraviesa Venezuela, cuya economía está colapsada, genera el éxodo masivo de venezolanos. Aunado a ello el Gobierno convocó elecciones para el próximo 22 de abril, comicios que no han sido reconocidos por los opositores.

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Close