Brasil lanzará misión a la Luna en 2020 | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Brasil lanzará misión a la Luna en 2020

La nación brasileña proyecta lanzar en el mes de diciembre del año 2020 su primera misión a la Luna, con un nano-satélite que orbitará el astro para averiguar los efectos del ambiente espacial en desiguales formas de vida, según un programa presentado el día de hoy por investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP).

Se trata del proyecto Garatéa-L, que congrega a diferentes de las primordiales instituciones brasileñas de exploración espacial y posee un costo de treinta y cinco millones de reales (unos diez millones de dólares), comunicó la universidad más prestigiosa de Brasil a través de su página en internet.

La finalidad del proyecto es remitir una sonda hasta la órbita lunar, a más de trescientos ochenta y cuatro mil kilómetros de la Tierra, desde donde acopiaría datos sobre la superficie lunar y transportaría experimentos científicos pioneros con microbios, moléculas y células humanas.

La iniciativa fue mostrada por su vital coordinador, el ingeniero espacial Lucas Fonseca, fundador de la empresa Airvantis, en un evento en la Escuela de Ingeniería de Sao Carlos de la USP.

“La idea es que logremos favorecernos de la reciente revolución de los nano-satélites, más frecuentados como cubesats, para ubicar a Brasil en el mapa de la investigación interplanetaria”, según Fonseca, un científico de la USP que trabajó en la Agencia Espacial Europea y favoreció la misión Rosetta, que en el 2014 consiguió posar una sonda en el cometa 67P.

Fonseca congregó en la tarea espacial a entidades como el Instituto Tecnológico de la Aeronáutica de la USP, el Instituto Nacional de Estudios Espaciales (INPE), el Laboratorio Nacional de Luz Sincrotron y el Instituto de Tecnología de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul.

Estas fundaciones ya trabajan en el recaudo de fondos para capitalizar el proyecto y contar con la sonda edificada en el mes septiembre del año 2019, cuando se conmemoran los primeros cincuenta años de la llegada del hombre a la luna.

El nano-satélite sería enviado a bordo del cohete indio PSLV-C11, que ya mandó con victoria una misión a la Luna en el año 2008 (Chandrayaan-1).

 

Comments

comments