Internacionales

Brasil: Procurador rechazó la petición de Lula para evitar prisión

Para el fiscal "la demanda se convierte en definitiva a partir del tercer o cuarto grado de jurisdicción"

El Procurador General de la República, Dodge Raquel, rechazó la petición de Lula para evitar ir a prisión. Un recurso de hábeas fue presentado por la defensa del ex presidente de Brasil .

Los juristas se dirigieron al ministro Luiz Edson Fachin -relator de la Operación Lava Jato- en el Supremo Tribunal Federal. Con ello buscaban suspender la orden de prisión.

Lula debe cumplir una pena de 12 años y 1 mes impuesta por el Tribunal Regional Federal de región.

Procurador rechazó solicitud de Lula

En el dictamen sobre el planteamiento de Lula, Raquel defiende la ejecución de penas, tras agotarse los recursos contra condenas en segunda instancia.

En el 2016 el Tribunal Supremo Federal decidió sostener la ejecución  de penas como la prisión. Por 6 votos a 5, la Corte confirmó el entendimiento en un juicio que debería tener un carácter en todo el país.

Pertence ya fue abogado de Lula en el STM

No obstante, el equipo de defensa considera que esa sentencia de 2016 no debe ser vinculante.

“El segundo grado de jurisdicción es la última instancia judicial en la que se examinan las pruebas y los hechos”.

En el tribunal de apelación, el reo tiene su última oportunidad de impugnar las pruebas y los hechos que lo vinculan al crimen.

“Para condenarlo, su culpabilidad debe estar comprobada. Esto engloba la comprobación del hecho típico y del vínculo que lo vincula al hecho”, precisó.

Para el fiscal “la demanda se convierte en definitiva a partir del tercer o cuarto grado de jurisdicción”.

Más adelante la jurista señaló que el “precedente vinculante vino justamente permitir la detención del reo condenado por el Tribunal”. Eso antes del tránsito en juzgado de la condena para las dos partes e independientemente de razones cautelares”.

Nueve años, seis meses

El ex presidente fue condenado a nueve años y seis meses por el juez federal Sergio Moro. La pena la confirmó el Tribunal e la 4ª Región, y aumentó a 12 años y 1 mes.

Condenando a Lula, los desembargadores pidieron que la pena sea ejecutada después de agotados los recursos en el marco de la Corte de Apelaciones de la Lava Jato.

 

Artículos relacionados

Close