Internacionales

Se incrementó brecha de riqueza entre Cantabria y el resto de España

La empresa Comisiones Obreras advirtió que la brecha de riqueza entre Cantabria y el resto de España se ha disparado un 84% durante la crisis, hasta el punto de ser “casi un abismo”.

El sindicato achacó esta diferencia a la coyuntura económica, las medidas “regresivas” del Gobierno y a la incapacidad de generar un nuevo modelo productivo en la comunidad, lo que “aleja” a los cántabros del promedio del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita del país, por casi un 11% de diferencia.

El secretario general de CCOO Cantabria, Carlos Sánchez, denunció este domingo que “la brecha de riqueza empieza a ser un abismo. Hace falta valentía y acuerdos” para pasar “de forma radical” el modelo productivo en la Comunidad Autónoma.

Dentro de un comunicado, Sánchez aseguró estar “alarmado” ante el “crecimiento sin freno” de la brecha entre el PIB per cápita de los cántabros y del resto de los españoles.

Estudio económico de años anteriores

En torno a esto, se refirió a los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual dicha brecha es un 83,81% mayor de lo que era en 2007.

Más concretamente, a 30 de septiembre de 2017, el PIB per cápita de Cantabria era de 22.156 euros mientras la media en España era de 24.847 euros. Eso quiere decir, según el líder de CCOO, que un cántabro acumula de media al año 2.691 euros menos que la media de los españoles (casi un 11% de diferencia).

Sin embargo, en 2007, justo antes de “profundizarse” la crisis económica, esa diferencia era de 1.464 euros, lo que significaba una brecha del 6,12% entre el PIB per cápita nacional (23.900 euros) y el regional (22.436 euros).

De esta manera, indicó que el Servicio de Empleo Público Estatal(SEPE) en su informe sobre 2016 dice en relación a Cantabria, que el PIB aumentó un 2,3%, “por debajo de las previsiones y de los más bajos entre las comunidades autónomas”. Mientras, en el grupo del Estado el avance fue del 3,2%.

Artículos relacionados

Close